El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, fue designado para investigar la muerte de menores dependientes de centros ligados al Servicio Nacional de Menores (Sename).

La decisión fue adoptada por el fiscal nacional Jorge Abbott, instruyendo que se determinen las presuntas responsabilidades penales por los fallecimientos.

El pasado lunes en la comisión investigadora denominada Sename Dos se reveló un informe, el cual abordó el fallecimiento de 185 niños dependientes de instituciones del Sename en los últimos 12 años. Allí se especificó que 134 de ellos perdieron la vida en establecimientos de salud, 49 en recintos privados colaboradores del servicio y dos en centros del Sename.

Por lo anterior, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, solicitó al Fiscal Nacional un persecutor especial para que indague dichas muertes.

La determinación se concretó hoy tras la designación del fiscal regional de Los Lagos, quien catálogo de compleja la indagación y detalló los primeros pasos a seguir.

El diputado René Saffirio sostuvo que la decisión demuestra que se están por el camino correcto, considerando que – según algunas familias- en cada región habrían casos que indagar.

Sin embargo, el diputado DC Ricardo Rincón, advirtió que la demora en la entrega de los exámenes del Servicio Médico Legal podría retrasar las investigaciones.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sename, Bernardo Neira, insistió que la responsabilidad en las muertes no sólo recae en el Servicio, por ello pidió que se aborde en profundidad.

Recordar que esta semana Chile Vamos presentaría la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por el caso Sename y Gendarmería, medida que se realizaría en agosto.