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Expertos rechazan idea de prohibir tareas escolares planteada por senadores
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
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Suena el timbre y decenas de ni√Īos corren hacia la salida rumbo a sus furgones escolares arrastrando pesadas mochilas cargando no s√≥lo cuadernos y libros, sino que tambi√©n diversas tareas, que a juicio de un grupo de senadores, agobia y estresa a los estudiantes.

Se trata de un proyecto de ley presentado por Jaime Quintana (PPD), Carlos Montes (DC), Fulvio Rossi (PS) e Ignacio Walker (DC), que busca modificar el decreto con fuerza de ley N¬į2 de 1998, del Ministerio de Educaci√≥n, para evitar el exceso de tareas escolares.

La idea plantea que hasta ahora la Jornada Escolar Completa (JEC), no ha cumplido el rol que inicialmente tenía, con talleres que permitieran desarrollar habilidades que la educación más tradicional no consideraba, como actividades artísticas, deportivas, científicas, etc., además de realizar las tareas en la escuela y protegerlos mientras los padres estuvieran en sus trabajos.

De acuerdo a la iniciativa, estas ideas han chocado con los esfuerzos de los colegios por obtener mejores puntajes en el Simce y PSU. Y como el aumento de las horas de clases no ha sido suficiente para obtener los rendimientos buscados, se ha recurrido a extender la jornada escolar a√ļn m√°s, a trav√©s de extenuantes tareas que llevan los ni√Īos a sus hogares.

Y es que seg√ļn el documento, un ni√Īo que dedica un tiempo excesivo a las tareas escolares (seg√ļn la OCDE la media espa√Īola es de 6,5 horas semanales en la ESO, pero hay ni√Īos que ya en primaria superan esa media) puede llegar a presentar s√≠ntomas de ansiedad y necesitar asistencia psicol√≥gica.

“No existe justificaci√≥n para que un ni√Īo dedique tantas horas de su tiempo tras la jornada escolar a realizar tareas muchas veces mec√°nicamente y que dif√≠cilmente fomentan competencias”, critican.

Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO

Ministra Delpiano abierta a prohibir las tareas

El tema fue el centro de la √ļltima cita de la Comisi√≥n de Educaci√≥n del Senado, que tuvo como principal invitada a la ministra del ramo, Adriana Delpiano, adem√°s de representantes de organizaciones sociales.

Al respecto, Delpiano se mostró abierta a debatir el tema, aunque con ciertos matices menos drástico que el proyecto planteado por los parlamentarios.

‚ÄúPartir√≠a por enviar un decreto para impedir las tareas durante el fin de semana”, asegur√≥ la secretaria de Estado, agregando que esto no implica “hacer una ley. Una norma as√≠ dice que no se puede mandar ninguna tarea para la casa y me preocupa que tengamos una ley en blanco o negro. Vamos a terminar con profesores que les habr√≠a gustado dar alg√ļn trabajo‚ÄĚ.

Respecto de los cuestionamientos a la JEC, Delpiano se mostró más conciliadora, apuntando a mejorar el polémico sistema implementado por la Concertación.

‚ÄúQueremos que la Jornada Escolar Completa vuelva a retomar el cauce que ten√≠a originalmente, que es poder desarrollar los talentos de los ni√Īos en otras √°reas como el deporte, el arte y las actividades extra program√°ticas‚ÄĚ, sentenci√≥.

En ese sentido, pidi√≥ que el proyecto sea debatido “en el marco de otros aspectos que tienen que ver con la calidad de la educaci√≥n, para ver qu√© estamos haciendo bien, qu√© podemos hacer mejor y qu√© podemos recomendar de forma general y no necesariamente en una ley”.

ley_antitareas

Expertos: Prohibir las tareas no es la solución

¬ŅQu√© opinan los expertos? Hasta ahora el debate a√ļn no toma demasiada fuerza en los c√≠rculos acad√©micos. No obstante, existe coincidencia en que prohibir las tareas escolares no es una buena soluci√≥n.

Seg√ļn Educaci√≥n 2020, el abultado curr√≠culum escolar y el √©nfasis en ‚Äúpasar materia‚ÄĚ para obtener resultados en la PSU y el Simce, entre otros factores, incide en la necesidad de extender el trabajo pedag√≥gico a los hogares a trav√©s de tareas.

Sin embargo, los expertos enfatizan en que “debe haber un equilibrio entre el aprendizaje que se desarrolla en la escuela y la casa. En esta √ļltima, se deben privilegiar los espacios de descanso, recreaci√≥n y vida familiar”.

“Este proyecto busca ese equilibrio, pero no entrega una soluci√≥n concreta”, sentencian.

El tema preocupa tambi√©n en pa√≠ses desarrollados, como Espa√Īa, donde tambi√©n se han elevado voces cr√≠ticas en contra de las tareas escolares.

Por lo anterior, desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), dos expertos en Educación, Guillermo Bautista y Albert Sangrà, profesores de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, analizaron el tema, concluyendo que a fin de cuentas la solución no pasa por prohibir las tareas.

“Prohibir los deberes (tareas) no es la soluci√≥n. La mayor√≠a de prohibiciones suelen generar situaciones extremas que no son recomendables”, sentenci√≥ Albert Sangr√†.

Seg√ļn el experto, los deberes pueden ser √ļtiles en determinadas circunstancias, siempre y cuando los entornos familiares sean propicios, por ejemplo para reforzar y recordar lo aprendido, para que los padres vean qu√© trabajan sus hijos en la escuela o para generar un espacio de di√°logo a partir de las dudas que los ni√Īos puedan tener.

Guillermo Bautista, en esa misma l√≠nea, asegura que “se deben poder incluir ratos de actividad en casa, pero no precisamente en forma de hojas llenas de divisiones o de actividades de libro de texto”. Por lo mismo, plantea desarrollar otro tipo de actividades, como ense√Īar a los ni√Īos labores dom√©sticas como cocinar o planchar ropa.

¬ŅLlegaremos alg√ļn d√≠a a eso en nuestro sistema educativo? El debate ya est√° lanzado.

Revisa el proyecto de Ley Antitareas

Proyecto de Ley Antitareas.doc by BioBioChile

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