Un altercado entre senadores y el diputado socialista, Daniel Manouchehri, derivó en la suspensión de la sesión en que se discute la Acusación Constitucional contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa.
Todo comenzó a raíz de que el magistrado mencionara -en su defensa- que tuvo conversaciones informales con los senadores Provoste (DC) y Prohens (RN) el año 2020, cuando se tramitaba la AC contra la jueza Silvana Donoso, planteando que -a su juicio- no existían los fundamentos suficientes para acusarla.
Ante ello, en su réplica, Manouchehri criticó que se normalizaran dichos contactos, y emplazó a la senadora Provoste a que de explicaciones.
La respuesta del diputado no fue bien recibida por los senadores; el presidente de la Cámara Alta, Manuel José Ossandón, lo llamó al orden, mientras que otros lo increparon por su actitud. Asimismo, Provoste pidió el derecho a réplica, lo que no fue cedido desde la mesa, por lo que se acercó a conversar con Manouchehri.
Ante la alta tensión en la Sala, la senadora Rincón pidió la suspensión de la sesión, la que fue aceptada.
Tachan de “mala clase” a Manouchehri
Tras ello, senadores gritaron a Manouchehri que la crítica fue por “su polola“, aludiendo a la diputada Daniella Cicardini (PS), y Fidel Espinoza (PS) lo acusó de “mala clase“, a lo que este le replicó: “Corrupto“.
Cabe destacar que hay un trasfondo político en el altercado, pues Cicardini y Provoste competirán como candidatas a senadoras por la misma región. Por ello, legisladores como la senadora Luz Ebensperger (UDI) acusaron al socialista de utilizar la AC como herramienta electoral.
Finalmente, los comités acordaron que las expresiones del diputado fueron una falta grave al orden por corresponder a “palabras descomedidas” hacia una senadora.
Así, se dio por terminado el derecho a hacer uso de la palabra por parte de Manouchehri, y se ofició a la Comisión de Ética para que se refiera al respecto.
Al término de esta nota, la sesión ya fue retomada.