Dos ciudadanas chilenas forman parte de la Flotilla Global Sumud, compuesta por más de 40 navíos y 500 voluntarios, que comenzó a ser interceptada por la Armada israelí cuando intentaban llegar a Gaza para romper el bloqueo y llevar ayuda humanitaria.
El Ministerio de Exteriores israelí informó que varios barcos de la Flotilla, en el que también iba la activista Greta Thunberg, han sido “detenidos sin problema” y que sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí.
En tanto, la organización de la misión dijo en un comunicado, minutos después de alertar de la presencia de 20 buques “no identificados” en su radar, que “varias embarcaciones de la Flotilla Global Sumud, en particular las del Alma, el Sirius y el Adara, fueron interceptadas y abordadas ilegalmente por las fuerzas de ocupación Israelíes en aguas internacionales”.
Quiénes son las dos chilenas que forman parte de la Flotilla
Marita Rodríguez y Lorena Delgado Varas, ambas con nacionalidad chilena-sueca, se sumaron a la expedición en Sicilia, Italia. Por el momento no hay información oficial respecto a si fueron detenidas por los agentes israelíes.
Según detalla EFE, las nacionales forman parte del contingente latinoamericano compuesto además por ciudadanos de Brasil, México, Colombia y Argentina.
A través de sus redes sociales, Rodríguez había alertado que el encuentro con un buque militar israelí era inminente y que las fuerzas israelíes habrían pedido a la flotilla “retroceder”.
La activista nació en el exilio, en Suecia, donde su madre se refugió estando embarazada. Su padre, en tanto, fue ejecutado en 1976, tres años después del golpe de Estado de Augusto Pinochet.
“A pesar del hecho de que Suecia y grandes partes del mundo han firmado la Convención sobre el Genocidio, la élite política se dedica a justificar el genocidio y a condenar y criminalizar a nosotros que defendemos los derechos humanos y el derecho internacional. Pero nuestro enfoque seguirá siendo Gaza, Palestina”, escribió el pasado 23 de julio.
“Esto no es un viaje, es una acción humanitaria pacífica contra el bloqueo ilegal y la ocupación”, indicó, en tanto, el 23 de septiembre junto a un video de la Flotilla.
Por su parte, Delgado es una parlamentaria sueca por el municipio de Estocolmo y el Partido de Izquierda desde 2018.
De acuerdo a la citada agencia es hija de exiliados chilenos por la dictadura. Su familia huyó primero hacia Argentina y posteriormente a Suecia.
En su cuenta de Instagram compartió actualizaciones de la travesía hacia el enclave palestino.
“Informe matutino después de una noche dura, pero nuestro enfoque y nuestra convicción permanecen: romper el bloqueo y llegar con ayuda humanitaria”, señaló este martes.
“Esto es algo que nuestros gobiernos deberían estar haciendo, pero aquí estamos después de dos años de genocidio, y décadas de ocupación y asesinato”, añadió.
Chile expresa “su grave preocupación” por interceptación de la Flotilla
El Gobierno de Chile expresó “su grave preocupación por la interceptación”, por parte de Israel, de la Flotilla en su tránsito hacia Gaza con el objetivo de llevar asistencia humanitaria.
La ayuda va dirigida “a la población civil afectada en la zona, particularmente a mujeres, niñas y niños que sufren las consecuencias de la crisis desencadenada por los ataques indiscriminados y el bloqueo en dicho territorio palestino ocupado”, agregó la Cancillería mediante un comunicado.
“Esta acción vulnera la libertad de navegación garantizada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y contraviene las obligaciones derivadas del derecho internacional humanitario, que establecen el deber de permitir y facilitar el acceso sin trabas de la asistencia humanitaria a las poblaciones civiles necesitadas”, precisó.
“En consecuencia, Chile demanda el respeto irrestricto de las normas del derecho internacional y formula un llamado urgente a que se garantice la seguridad e integridad de los voluntarios y tripulantes de la flotilla, así como el libre e inmediato acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, sin obstáculos ni interferencias arbitrarias”, concluyó.