Este miércoles, con 75 votos a favor, 27 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, endureciendo las sanciones para infractores de ciertos delitos de mayor gravedad.
Durante la sesión, los parlamentarios aprobaron todas las indicaciones que se propusieron ingresar al proyecto, que fueron visadas previamente por la Comisión de Constitución.
Dichos cambios disponen que delitos de mayor connotación social, cometido por menores de entre 14 y 16 años, tendrán la misma penalidad fijada para los cometidos por jóvenes de entre 16 y 18 años.
Entre dichos delitos están el secuestro con homicidio, sustracción de menores, violación con homicidio, secuestro con extorsión, incendio con resultado de muerte y otros.
Lo anterior significa que las sanciones que deriven en régimen cerrado o semicerrado con reinserción social, aumentan a su tope máximo. Actualmente, estas penas no pueden exceder de 5 años, pero con la modificación aprobada ese plazo aumenta a 10 años.
Modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente
Otra modificación establece que si un mayor de 16 años comete un delito de gravedad, se elimina la calificación de irreprochable conducta anterior, que hoy se aplica solo a partir de los 18 años.
Además, se determinan cambios a la regulación del recurso de apelación y al quebrantamiento de la internación provisoria. Eso provocaría una intensificación de los programas de rehabilitación e intervención, no pudiendo solicitar beneficios o remisión de la pena hasta el plazo de un año.
La Sala también respaldó un artículo transitorio que indica que estas modificaciones entrarán en vigencia el día 13 de enero de 2026.
Impresiones tras el avance del proyecto
Así las cosas, el proyecto fue despachado al Senado para su segundo trámite constitucional.
Al respecto, el diputado Andrés Longton (RN), impulsor de la iniciativa, señaló que “es un buen día para Chile, los menores delincuentes han perdido la pelea en la Cámara de Diputados y han ganado las víctimas“.
“Este proyecto de Renovación Nacional esperamos que sea una señal contundente para el Senado, para que sea aprobado lo antes posible. Y una vez más el Gobierno no solamente no acompaña, sino que se opone tenazmente a castigar como corresponde a quienes delinquen en nuestro país”, apuntó.
“Hubo honrosas excepciones en el Socialismo Democrático que hay que destacar, porque realmente hay parlamentarios que empatizan con las víctimas y son capaces de dimensionar la realidad, la dura realidad que está viviendo nuestro país”, agregó.
Por su parte, la diputada Camila Flores (RN) aseguró que este es “un proyecto muy importante, que busca sancionar más fuertemente a aquellos menores de edad que hayan cometido delitos graves, que hayan cometido el delito de domicilio, de violación”.
“Este es al menos el primer paso para que efectivamente en nuestro país los reincidentes y aquellas personas que cometen delitos violentos tengan las sanciones que corresponda. Ya basta de impunidad por saberse que son menores de edad. Nosotros queremos mano dura con los criminales, indistintamente de la edad que estos tengan”, afirmó la parlamentaria.
Cabe destacar que -según consignan desde la Cámara- los retractores de la iniciativa argumentaron que esta no va en línea con el funcionamiento del nuevo Sistema de Reinserción Social Juvenil, aprobado por el Congreso Nacional y que está en pleno proceso de implementación.
A su juicio, la respuesta para abordar la criminalidad de los jóvenes está en dicho cuerpo normativo.