FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO/ PIXABAY

Cualiffy: Diputado Giordano alerta posible uso discriminatorio de polémico "certificado laboral"

15 julio 2025 | 18:14

El diputado e integrante de la Comisión del Trabajo, Andrés Giordano (FA), solicitó oficiar a la Dirección del Trabajo y al Consejo para la Transparencia luego de que se diera a conocer el desarrollo de un nuevo certificado laboral impulsado por la startup chilena Cualiffy.

Cabe recordar que dicha empresa lanzó un documento que reúne antecedentes que se pueden obtener desde el Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Poder Judicial, Defensoría Penal Pública y Asociación de Fondos de Cesantía.

Entre ellos, el historial laboral (AFC), boletas de honorarios (SII), certificados de antecedentes (Registro Civil), y licencias médicas (Fonasa).

Al respecto, el parlamentario sostuvo que dicho material podría “derivar en una herramienta de discriminación encubierta en procesos de selección laboral”.

“Lo que hoy se presenta como voluntario, mañana puede transformarse en requisito y quien no quiera entregar esta información podría verse perjudicado. Ya hay trabajadores que enfrentan obstáculos para acceder a un empleo por razones que nada tienen que ver con su capacidad, y si legitimamos esto por la vía tecnológica, estaremos retrocediendo décadas en derechos laborales”, advirtió.

En ese sentido, el legislador argumentó que la iniciativa podría vulnerar principios fundamentales del derecho laboral. En específico, el artículo 2 del Código del Trabajo, que prohíbe toda forma de discriminación arbitraria en el acceso al empleo por razones de salud, condición sindical, edad, entre otras.

Por ello, solicitó a la Dirección del Trabajo que analice las posibles implicancias de este tipo de certificaciones, así como pidió al Consejo para la Transparencia evaluar si el uso de estos datos podría contravenir a la Ley sobre Protección de la Vida Privada (Ley N° 19.628), pese a tratarse de una entidad privada.

“Aquí la tecnología no puede ir más rápido que la ética ni que la ley. El consentimiento informado es importante, pero no lo justifica todo. No podemos permitir que herramientas como esta se conviertan en una barrera más para quienes han estado enfermos, se han sindicalizado o simplemente han denunciado incumplimientos laborales de sus empleadores”, concluyó.