ARCHIVO / Presidencia

Diputados apuntan a Boric por "agravio institucional" en gira por Asia: los habrían excluido de evento

Por Samuel Fuentes
Con información de Francisco Gutierrez.

22 mayo 2025 | 16:33

El presidente de la Cámara Baja, José Miguel Castro, hizo llegar una carta al Presidente Gabriel Boric manifestando su molestia por el trato recibido por diputados que representaron a la Corporación en su gira por Asia.

El legislador acusó un “descriterio enorme” por las diferencias marcadas, acusando que el trato fue distinto con senadores, subsecretarios y ministros, en particular en hechos ocurridos el “Día Nacional” de Chile en la Expo Osaka.

Recordemos que para dicho viaje, la Delegación Presidencial estaba compuesta por los senadores Francisco Chahuán, Iván Moreira (UDI) y José Miguel Insulza (PS), además de los diputados Raúl Soto (PPD) y Cristhian Moreira (UDI).

Por otra parte, la comitiva de la Cámara la integraba Sofia Cid (RN), Marcia Raphael (RN), Alejandra Placencia (PC), Marisela Santibáñez (Ind), Andrés Jouannet (Amarillos), y los propios Soto, Moreira y Castro.

Este último se encargó de describir la molestia que tienen los diputados por los hechos, mediante una misiva a la que tuvo acceso Radio Bío Bío.

Un ingrato almuerzo para diputados

Castro parte señalando que posterior a la intervención de Boric en la ceremonia, se realizó un almuerzo organizado por Cancillería, “al que fueron convocados los senadores de la Delegación Presidencial, junto con ministros, subsecretarios, y otras autoridades”.

No obstante, “los diputados Soto y Moreira, quienes igualmente integraban dicha delegación en calidad oficial, no fueron invitados ni considerados, lo que constituye una exclusión injustificada”, acusó.

Respecto a esto, agrega que “en el marco de una delegación oficial, no existe ni debe existir distinción jerárquica entre diputados y senadores, siendo ambos legítimos representantes del Congreso Nacional”.

“La omisión descrita constituye un agravio institucional y un desconocimiento del principio de igualdad y reciprocidad entre ambos poderes del Estado”, apuntó.

Diputados y su exclusión en la Expo Osaka

Tras ello, el diputado señaló que “durante la inauguración del Pabellón de Chile en la Expo Osaka, la totalidad de la delegación parlamentaria (…) fue excluida del ingreso junto a Vuestra Excelencia”.

“Personal de la organización instó a los parlamentarios a retirarse del recinto delimitado por vallas de seguridad, ubicándolos fuera del perímetro reservado para autoridades, en condiciones impropias para representantes de uno de los tres poderes del Estado. Mientras diversos actores del Ejecutivo y del sector privado accedían junto a Vuestra Excelencia al interior del pabellón, los parlamentarios fueron dejados como público general sin justificación alguna”, planteó Castro.

Estos hechos, para el presidente de la Cámara, “vulneran el principio de trato republicano, equitativo y respetuoso que debe existir entre los poderes del Estado”.

De esta forma, concluye solicitando a Boric “que se instruyan las medidas necesarias para garantizar en lo sucesivo un trato protocolar equitativo, digno y conforme a la investidura de los parlamentarios de esta Corporación, especialmente en el contexto de delegaciones oficiales del Estado de Chile”.

El enojo de Castro por el trato a la comitiva

Ahora, tras el envío de la misiva, Castro fue más duro y a los medios reiteró que “después de haber cruzado prácticamente la mitad del mundo, muchos parlamentarios quedaron afuera (del Pabellón de Chile), diputados”.

“No se les permitió el ingreso junto con el Presidente, también se les sacó del stand cuando el Presidente iba a ingresar, lo que me parece de un descriterio enorme y yo como presidente de la Cámara de Diputados no voy a dejar pasar este tipo de cosas”, afirmó.

“Al Congreso se le respeta, independiente el color político, independiente de cualquier cosa, son parlamentarios y están representando también al país”, concluyó.