El Gobierno no logra desprenderse del caso ProCultura, pese a los intentos por desactivar la polémica antes de que el Presidente Gabriel Boric finalizara su gira por Japón y China.
Ayer, personeros de La Moneda debieron volver a dar explicaciones por la tesis de la directiva del Frente Amplio, en cuanto a que existió espionaje político en el “pinchazo” a la conversación entre el Mandatario y la exesposa del fundador de la fundación, Josefina Huneeus.
Mientras que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, evadió las preguntas sobre el desorden de su propio partido, el titular de Seguridad Pública, Luis Cordero, desestimó la tesis frenteamplista, asegurando que “no tiene ninguna connotación jurídica”.
Incluso el fin de semana salió un comunicado en donde se hablaba de “espionaje político”, del cual se desprendió el candidato presidencial Gonzalo Winter y varios parlamentarios.
Una tesis que la timonel del partido, Constanza Martínez, defendió, apuntando a que la escucha no es procedente, ya que el teléfono mediante el cual estaba hablando Huneeus, no estaba a su nombre, y el “pinchazo” era respecto a conversaciones del propio Larraín.
“No me vai a sacar esa cuña”
Ayer, en medio de un desayuno de la Cámara Chilena de la Construcción, se intentó conversar con la ministra de La Mujer, Antonia Orellana, rostro del Frente Amplio en el comité político de ministros.
Orellana fue abordada por los periodistas presentes en la actividad. Sin embargo, optó por el silencio.
La secretaria de Estado solo se limitó a plantear que en el Ejecutivo -tal como lo señaló el propio Presidente- existe tranquilidad en cuanto a descartar algún tipo de ilícito por parte del gobierno.
“Creemos que esto es algo que se tiene que investigar, con todas las garantías procesales que se establecen, con todos los mecanismos que ya cuenta la ley (…)”, dijo la secretaria de Estado, sin embargo, tras las insistencias, se le escuchó decir que “eso es una afirmación tuya. No me vai a sacar esa cuña”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Posteriormente, ya en el punto de prensa, en el que participaron los ministros que asistieron a la actividad, la titular de La Mujer nuevamente fue requerida por el tema.
Ante la consulta, la autoridad inició su intervención con un dardo a la prensa presente en el lugar y nuevamente eludió la pregunta.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Quien sí respondió fue el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero. Este, al ser consultado, desmarcó de lleno al Ejecutivo con la acusación de espionaje.
De hecho, indicó que si hubiese existido, ya se habrían querellado al respecto. “No tiene connotación jurídica”, fue lo que dijo el secretario de Estado, indicando que la tesis carece de validez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5