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La ministra del Interior, Carolina Tohá, instó a no precipitarse en conclusiones tras el descubrimiento en Panamá de cocaína en un buque que partió desde Mejillones (Chile) con destino a Suecia. Se detectaron irregularidades en el sello del contenedor, sugiriendo el uso de la técnica del “Rip Off”, donde se abre y contamina el contenedor. Aunque se considera la posibilidad de contaminación en alta mar, se han señalado deficiencias en los controles portuarios chilenos. Tohá pidió esperar resultados concluyentes antes de juzgar, destacando los avances en el control de mercancías en Chile. Subrayó la adquisición de escáneres de última generación y la conexión a la red de la ONU para un control más estratégico. Enfatizó en la necesidad de persistir en estas medidas y no sacar conclusiones apresuradas sobre este caso específico, ya que la investigación aún no es concluyente.

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La ministra del Interior, Carolina Tohá, pidió no sacar conclusiones adelantadas tras el hallazgo en Panamá de un alijo de cocaína en un buque que zarpó desde Mejillones (Chile) con rumbo a Suecia.

Según se indicó, las autoridades panameñas identificaron irregularidades en el sello del contenedor, lo que hizo suponer la utilización de la técnica del “Rip Off” o “Gancho Ciego”, esto es, la apertura del container, el que es contaminado y luego vuelto a cerrar.

De hecho, no se descarta que la carga haya sido contaminada en alta mar, como ha ocurrido en otros casos. No obstante, especialistas han advertido las falencias de las barreras de control de los puertos chilenos.

Al respecto, la ministra Tohá pidió no hacer juicios apresurados, mientras la investigación en Panamá no arroje resultados concluyentes tras el hallazgo de la cocaína.

“El hecho de que un cargamento que venía de Chile se le haya encontrado droga, no necesariamente significa que la droga llegó de Chile”, advirtió.

“Es muy frecuente que en este tipo de operaciones lo que hacen es que inyectan mercaderías o droga a lo cargamento en el transcurso de su traslado, y aquí hay algunos datos que podrían mostrar que quizá esa es la situación”, insistió.

De todas maneras, señaló que “independiente de eso, que lo tiene que establecer la investigación, no tenemos que deducirlo de antemano, la verdad que Chile ha estado el último tiempo haciendo saltos muy importantes en su capacidad de control de mercadería, tanto la que sale como la que entra”.

“Se han estado comprando escáner de última generación, al final de nuestro mandato va a haber en el país veinte escáneres de última generación, hoy día ya hay trece distribuidos y además, el país se ha metido en la conexión de la red que maneja Naciones Unidas de cargamento y de contenedores que nos permite un control mucho más estratégico de la mercadería, porque se hace en base a indicadores de riesgo con antecedentes de inteligencia Internacional”, resaltó la ministra Tohá.

“Ciertamente, en esa línea hay que persistir, hay que profundizar, pero no saquemos conclusiones adelantadas respecto este cargamento, porque la investigación todavía en eso no es concluyente”, concluyó.