Por el momento, la Corte de Apelaciones de Santiago ha mantenido la orden de no innovar en los cinco casos en los que Gendarmería se opuso a las autorizaciones del juez Daniel Urrutia, en los que hay imputados y condenados vinculados al crimen organizado.

Esta semana se espera que la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago inicie la revisión del recurso de hecho presentado por Gendarmería de Chile, en contra de cinco de las trece autorizaciones entregadas por el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, a internos del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad.

Fue el lunes de la semana pasada que el tribunal de alzada admitió la apelación ingresada por los abogados de la Dirección Regional Metropolitana de la institución penitenciaria.

Esto, luego de que el juez Cristian Sánchez Rivera, también del Séptimo Juzgado de Garantía, declarara inadmisible la acción judicial a través de la que Gendarmería intentó oponerse a algunas de las resoluciones de Urrutia.

El sorteo de la sala encargada de revisar el fondo de la apelación hecha por Gendarmería definió a la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, misma que revisó la admisibilidad. Sin embargo, esta vez contará con una nueva conformación de sus ministros, encabezada por el presidente Juan Manuel Muñoz Pardo.

El ministro Antonio Ulloa, presidente de la Séptima Sala al momento de revisar la admisibilidad del recurso de Gendarmería, sostuvo que la institución penitenciaria se ajustó a derecho al presentar la apelación al estar relacionada directamente con la administración de los recintos de cumplimiento penal.

El presidente de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, Alejandro Vera, se refirió a la polémica en torno al juez Urrutia, señalando que los jueces de garantía no pueden intentar instalar una agenda pública propia, debiendo apegarse netamente a sus funciones jurisdiccionales.

Por el momento, la Corte de Apelaciones de Santiago ha mantenido la orden de no innovar en los cinco casos en los que Gendarmería se opuso a las autorizaciones del juez Daniel Urrutia, en los que hay imputados y condenados vinculados al crimen organizado, entre ellos el “Tren de Aragua” y “Los Gallegos”.