"Que este veto había sido digitado por el Partido Comunista, ha quedado demostrado que no era así", dijo la ministra Carolina Tohá tras la votación del veto presidencial a la Ley de Usurpaciones.

Esta tarde de miércoles, la Sala del Senado aprobó el veto presidencial a la Ley de Usurpaciones. En específico, se aprobaron 13 de las 14 observaciones presentadas por el Ejecutivo.

En concreto, el único rechazo fue la supresión número cuatro que, de alguna manera, eliminaba la fórmula inicial que generaba solo cárcel para las tomas sin violencia.

Tras la aprobación, tal como sigue el trámite, el documento se despachó hasta la Cámara de Diputadas y Diputados.

Desde el Gobierno, en voz de la ministra Carolina Tohá, valoraron y agradecieron la votación. “Consideramos realmente un avance que se haya logrado en el transcurso de esta discusión”, dijo la titular de Interior.

“No podemos negar que ha sido compleja, que las distintas inquietudes y preocupaciones que hemos ido planteando han logrado ir persuadiendo e ir convenciendo”, agregó.

Tohá tras votación de veto presidencial: “Siempre esperamos que sectores oficialistas acompañen al Gobierno”

Cabe precisar que, desde el oficialismo, específicamente desde el Partido Comunista, la senadora Claudia Pascual y su par Daniel Núñez votaron en contra de la observación 3, que sustituye la graduación de penas.

Además, de la supresión 5 que crea la figura que permite al juez la discreción entre multa o pena de cárcel en el caso de la usurpación no violenta.

Tras lo anterior, la ministra del Interior aseguró que, como Gobierno, “siempre esperamos que todos los sectores, y particularmente los sectores oficialistas, acompañen al Gobierno en propuestas como este veto presidencial”.

“Vamos a seguir dialogando y buscando caminos para que ese acompañamiento se produzca en las próximas fases de tramitación”, añadió.

A continuación, la secretaria de Estado sostuvo que “lo que también debiera despejarse a propósito de esa votación (…) es que lo que se dijo alguna vez, que en el fondo este veto había sido digitado por el Partido Comunista, ha quedado demostrado que no era así”.