Tanto el académico Usach Felipe Elorrieta como el médico de la Clínica Las Condes Jorge Dreyse usaron la palabra "preocupante" al escuchar las cifras de hoy. "Esto no considera el regreso a clases, por ejemplo, o sea los contagios que están informando ahora son personas que se contagiaron antes del retorno a las actividades escolares", aclaró el primero. El Gobierno, por su parte, sigue testeando poco, como lo ha venido haciendo desde abril.

Este miércoles el Ministerio de Salud reportó 8.900 contagios nuevos de covid-19, el más alto en seis semanas, reporte que no cuenta la situación con regreso a clases.

Así, varios expertos reaccionaron ante los datos del informe que, nuevamente, se elaboró con bajo testeo: 30.033 PCR y 23.376 antígenos.

Para el jefe del Grupo Epidemiológico-Matemático de la Universidad de Santiago de Chile, Felipe Elorrieta, estas cifras son preocupantes ya que no consideran a los contagios tras el retorno a clases.

“Es una señal preocupante”, partió el doctor en estadística.

“Esto no considera el regreso a clases, por ejemplo, o sea los contagios que están informando ahora son personas que se contagiaron antes del retorno a las actividades escolares”, agregó.

En línea similar opinó Jorge Dreyse, jefe del Centro de Paciente Crítico de la Clínica Las Condes, quien además sostuvo que los escolares no cumplen de forma correcta los protocolos sanitarios.

“El aumento de casos covid-19 es preocupante debido a que los escolares entraron a clases y sabemos que cumplen con menor cantidad de eficiencia el uso de la mascarilla de manera correcta, el lavado de manos, el distanciamiento social”, comentó.

“Virus como covid y otros van a ser portados a nuestros domicilios de forma mucho más habitual”, agregó.

Con 8.900 casos, Chile hoy tienen 31.314 pacientes en etapa activa, la positividad nacional de la PCR es del 15,39%, 12,98% en la región Metropolitana, y las muertes ya son 59.402, entre confirmadas y sospechosas.

Adicionalmente, el Gobierno dijo que son 182 personas las que se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos por la enfermedad, 101 de ellas con apoyo de ventilación mecánica.