Los martes hay que mirarlos con cuidado, lo hemos explicado, se trata del reflejo del día sábado y por tanto hay disminuciones en relación a los días anteriores. Veníamos de 5 días con más de 7 mil contagios y esta jornada se confirmaron 5.394, pero si lo comparamos solo dentro de los martes, es el que más infectados nuevos ha tenido desde el inicio de la pandemia.

A esto se suma que la positividad subió al 11,33%, los pacientes que teniendo covid están internados en unidades de cuidados intensivos no dejan de aumentar y se contabilizaron 2.649, quedando 132 camas críticas disponibles. Junto con esto, y por si fuera poco, hay 41.035 casos activos.

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Darwin Acuña, evaluó la situación actual calificándola de compleja y llamando a reducir de forma urgente los contagios.

“Estamos en una situación bien compleja, donde es urgente bajar los casos”, enfatizó Acuña.

En la misma línea el doctor en Física y académico e investigador asociado del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, Rafael González, adelantó que todo indica que la demanda hospitalaria no va a ceder.

A propósito de la complicación con las camas críticas, en la Subsecretaría de Redes Asistenciales se publicó una resolución en el Diario oficial, donde se exige a los prestadores públicos y privados que aumenten en un 30% las camas críticas.

El presidente del Consejo Médico de Clínicas de Chile, Cristián Ugarte, aseguró que se harán los esfuerzos por cumplir esta exigencia, pero recordó que la reconversión es la última medida de contención de la pandemia.

“Tenemos que lograr que la autoridad tome todas las medidas para disminuir importantemente la movilidad de las personas, aumentar la trazabilidad y testear ampliamente”, indicó Ugarte.

La vacunación es otra de las estrategias que se ha estado potenciando, ayer se anunció que Chile tendrá 1,8 millones de dosis de la vacuna de CanSino, que necesita solo una dosis para ser eficaz. Eso sí, todavía falta que el ISP apruebe su autorización de uso de emergencia, de pasar este vital filtro, las vacunas llegarían entre mayo y junio.

Sin embargo, el médico Emergenciólogo Directivo Nacional de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, Yuc Ramon Kong, dijo que tanto la vacunación y la reconversión deben ir de la mano con cortar la cadena de contagios, o si no las consecuencias fatales se pueden acrecentar.

“Al enfocar todo en una vacuna y retirar medidas restrictivas, se ven estas consecuencias fatales, consecuencias fatales que van a costar más vidas en las próximas semanas (…) Esto es por perder la lógica sanitaria”, explicó.

Por ahora, se ha vacunado con primera dosis a 6 millones 668 mil 300 personas y 3 millones 513 mil 361 con segundas dosis.

Solo ayer recibieron primera dosis 125 mil 396 personas y la segunda 137 mil 619. Se han visto algunos efectos, sigue la tendencia a la baja de los pacientes mayores de 70 años internados en unidades de cuidados intensivos. Sin embargo, estos efectos todavía no son suficientes.