El alcalde de Renca, Claudio Castro, que aspira a la reelección, señaló que solicitará al Tribunal Calificador de Elecciones revocar la medida de inhabilitación a su postulación que estableció dicho organismo.

Esto luego de que el Tricel determinara en votación dividida excluir su participación, ya que no cumplía con la normativa al haber renunciado fuera del plazo legal a la Democracia Cristiana (DC), lo que ocurrió el 26 de octubre de 2019.

El actual jefe comunal afirmó haber presentado su renuncia en los plazos establecidos y que esta acción fue ratificada por el Servicio Electoral, por lo que indicó que solicitará al tribunal calificador que revoque la decisión de inhabilitarlo.

“No puede haber un error cuando se cumplen las normas, y eso ha sido ratificado por el Servel”, manifestó.

Ante esto, el candidato César Monsalve del Partido Regionalista Independiente (PRI), sería el único nombre en la papeleta.

El presidente del PRI, Rodrigo Caramori, respaldó la decisión del Tricel al señalar que “en nuestro país existe un Estado de derecho e instituciones democráticas, por lo cual ante este tema no existen interpretaciones subjetivas”.

El Tribunal Calificador de Elecciones a través de un comunicado señaló que el próximo 4 de marzo como fecha tope estarán resueltos todos los problemas relacionados sobre las candidaturas a elecciones municipales, constituyentes y gobernadores, que están programadas para el 11 de abril.