Este jueves vence el plazo para la autoidentificación indígena de quienes no tengan acreditada dicha calidad actualmente y busquen votar en las elecciones de convencionales constituyentes por candidatos de su pueblo originario en abril.

El próximo 11 de abril chile se enfrenta a la elecciones de convencionales, gobernadores regionales, alcaldes y concejales a lo largo de todo el territorio nacional, según recogió Diario El Pingüino.

Según se señala, la calidad indígena se podrá acreditar de las siguientes forma:

1.- Acreditar su calidad de indígena mediante un certificado de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) que demuestre su calidad de tal.

2.- Una declaración jurada, elaborada por el Servicio Electoral, donde se indique expresamente que la persona declara que cumple con cualquiera de las condiciones que establece la ley N° 19.253 para obtener la calidad indígena, otorgada ante los siguientes ministros de fe: notarios, secretarios municipales o el funcionario a quien éstos deleguen esta función, oficial del servicio de Registro Civil, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, o directamente ante el Servicio Electoral, por vía presencial o con clave única.

La normativa indica que las declaraciones juradas podrán ser entregadas ante el Servicio Electoral hasta el cuadragésimo quinto día antes de la elección por el interesado, o la información de las mismas deberá ser presentada al Servicio Electoral por las demás entidades señaladas en la ley.