Pese a que aún no comienza la campaña de vacunación en personas menores de 60 años —exceptuando a personal de salud y educación, entre otros—, hasta este jueves se ha reportado la inoculación de 64.052 personas, entre los 18 y 59 años, perteneciente al segmento de “población sana” que se ha vacunado, pese a que no les correspondía.

Según la segregación, de esos 64.052, 10.774 corresponden a personas de entre los 18 a 39 años; mientras que 19.917 son chilenos de entre los 40 a 49 años; y, finalmente, 33.461 son personas entre los 50 a 59 años.

Recordemos que el pasado viernes 19 de febrero se dio a conocer que hasta esa fecha los inoculados en ese segmento llegaban a los 35 mil, por lo que en menos de una semana esa cifra ya casi se duplica.

En esa oportunidad el Ministerio de Salud publicó una resolución donde permitía abrir sumarios sanitarios a los municipios que inocularan a personas que no estaban dentro de los grupos prioritarios establecidos en el calendario de vacunación.

Desde la organización no gubernamental Chile Transparente señalaron que “a pesar de que la exitosa campaña de vacunación debe aplaudirse, debemos con fuerza combatir a los que sin criterio aparente se saltan la fila y aprovechan la situación para su beneficio propio”.

Sobre el avance del plan, desde Salud informaron este miércoles —con tope a las 17:00 horas— que 3.123.895 personas habían sido vacunadas a lo largo del país.

De este total, 1.834.726 corresponde a personas mayores de 65 años que han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,6% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,4% a hombres.

Con anterioridad el ministro de Salud, Enrique Paris, calificó la situación como “insólita” y llamó a los alcaldes a respetar el calendario planteado desde el Gobierno.

“A partir del primero de abril ya se vacunan todas las personas entre 18 y 60 años o más, entonces no nos apuremos y actuemos con calma. La producción de vacunas en el mundo es finita (…) privilegiemos a los adultos mayores”, comentó Paris.