El país está presentando una tendencia a la baja en la evolución semanal de pacientes contagiados con coronavirus que se mantienen internados en unidades de cuidados intensivos (UCI). Durante el fin de semana, sin embargo, se registró el número más alto de infectados críticos en casi 8 meses, provocando incertidumbre ante el retorno de vacaciones en los habitantes de la región Metropolitana.

En el último reporte se contabilizaron 1.558 personas infectadas con COVID-19 que están internadas en unidades de cuidados intensivos, lo más alto desde fines de junio, pero para saber en que estamos respecto a este indicador, es necesario mirar la evolución acumulada.

Para la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Cecilia Luengo, si bien la ocupación de camas se ha mantenido estable en la última semana y existe una permanencia de la disponibilidad que va entre 215 y 230, preocupa que los porcentajes se mantengan sobre el 90%. Siendo lo anterior, dijo, lo más alto desde el comienzo de la pandemia.

A esto, agregó, se suma que se está generando un alza de los pacientes COVID en UCI versus los no COVID. Ahora la principal preocupación que manifestó la doctora Luengo, se da con lo que puede pasar con el retorno de vacaciones de los capitalinos.

“Sobre todo en la región Metropolitana, que todavía tiene una reserva (…) de camas críticas disponibles, lo que no pasa con algunas regiones, pero esto puede verse apretado cuando vuelva la gente que está de vacaciones y que pertenece a la región Metropolitana”, sostuvo.

Su propio análisis tiene el médico y profesor titular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, quien coincidió con que hay una desaceleración. De hecho, explicó que si hace 14 días había en promedio 8 pacientes UCI diarios, la semana recién pasada bajo a 6.

Lo anterior significa que con las cerca de 230 camas que normalmente están disponible no iríamos de camino a la saturación nacional, pero ante la duda de lo que pasará con el retorno de vacaciones de quienes viven en la región Metropolitana, el doctor Canals aventuró una respuesta.

Al factor retorno se le interpondrá el factor vacunación, dos fuerzas opuestas, detalló, lo que genera bastante incertidumbre, pero que a su juicio sí hará efecto, lo que se podría traducir en un aumento de contagios, pero no un incremento en la hospitalización.

“Personalmente pienso, y ahí uno se arriesga entre decir que debiera haber un aumento en transmisión en el regreso de las vacaciones, y que este no debiera repercutir tanto en las UCI por el grupo etario que se vacuna, que se está vacunando en este instante”, adujo.

Todo dependerá del comportamiento de la ciudadanía y el trabajo de testeo, trazabilidad y aislamiento. Sin embargo, como la pandemia se comporta de forma distinta por región, siguen existiendo problemas de ocupación de camas críticas en Los Lagos, Maule, Coquimbo, Antofagasta y Arica y Parinacota, algunas de las cuales no han dejado de trasladar pacientes a la capital.