Un nuevo permiso de vacaciones se habilitará a partir del miércoles 6 de enero, a las 05:00 horas en Comisaría Virtual, el que permitirá el traslado interregional a habitantes de comunas que se encuentren en Fase 2 hacia adelante, siempre en el marco del Plan Paso a Paso.

Las personas podrán solicitar este documento, por una sola vez, entre el 4 de enero del 2021 y el 31 de marzo del 2021, desde sectores o localidades que se encuentren en Paso Transición (Paso 2), hacia sectores o localidades que se encuentren en Pasos Transición, Preparación, Paso Apertura Inicial o Paso Apertura Avanzada (Pasos 2, 3, 4 y 5) o viceversa. Este permiso no se otorgará para el traslado interregional desde o hacia sectores o localidades que se encuentren en Paso Cuarentena (Paso 1).

El permiso autoriza, exclusivamente, para trasladarse al destino indicado por el solicitante, en la fecha señalada. El desplazamiento del lugar de origen al de destino deberá realizarse en un máximo de 48 horas desde la hora de salida establecida en el permiso emitido y podrá ser solicitado por una persona que fungirá como titular del mismo, debiendo incorporar sus datos personales y los de todos sus acompañantes menores de 18 años. Los mayores de 18 años siempre deberán sacar permiso como titulares.

Lo anterior permite que los menores de 18 años puedan ir de vacaciones, autorizados por quien tenga su cuidado personal, durante el período estival antes mencionado. De esta forma, los menores de 18 años de padres separados podrán ir de vacaciones indistintamente con cada uno de ellos o desplazarse para pasar vacaciones, en calidad de acompañantes de un titular adulto, autorizado por quien tenga el cuidado personal del menor.

Aunque el permiso de vacaciones estará disponible en Comisaría Virtual a partir del lunes 4 de enero, la funcionalidad para incorporar como acompañantes a menores de 18 años en el Permiso de Traslado para Vacaciones se encontrará habilitada en Comisaría Virtual desde el miércoles 06 de enero de 2021. Hasta esa fecha, los menores entre 14 y 18 años podrán seguir obteniendo sus permisos como titulares e ir como acompañantes del grupo familiar, pero no quedarán bloqueados en el sistema para conseguir un segundo permiso.

No se autoriza el desplazamiento en horarios toque de queda, aunque permite el traspaso de cordones sanitarios.
Para el traslado de vuelta al lugar de origen, concluidas las vacaciones, el usuario deberá ingresar con su clave única o clave de usuario de Comisaría Virtual y solicitar la emisión de un permiso para dicho desplazamiento. La autorización será otorgada teniendo como lugar de salida el lugar de vacaciones señalado y como destino, el domicilio que el solicitante haya ingresado previamente.

Para dicho permiso de vuelta, aplicarán las reglas establecidas que están vigentes en el Instructivo de Desplazamiento que estará disponible a partir de hoy jueves 31 de diciembre en www.gob.cl/coronavirus. Este permiso no afecta la validez ni condiciona el derecho a solicitar otros establecidos en Comisaría Virtual.

Según señalaron las autoridades, en ningún caso podrá obtener este permiso una persona que se encuentre en los registros de COVID-19 activos que mantiene la autoridad sanitaria y todas aquellas personas sujetas a medidas de aislamiento obligatorio.

Durante el desplazamiento, de ida o vuelta, las personas no podrán descender del medio de transporte en que se realiza el traslado hasta llegar a su destino, con excepción de las estaciones de servicio, lugares de expendio de alimentos o para pernoctar.

Junto con este permiso, siempre se necesitará el pasaporte sanitario vigente, que debe ser solicitado en www.c19.cl. Es obligación contar con ambos documentos.