BioBioChile accedió a la declaración del nuevo general director de Carabineros por el caso Gatica. En su testimonio asegura que no le informó de lo ocurrido al subsecretario del Interior de la época, Rodrigo Ubilla. ¿La razón? Falta de antecedentes.

Antes de convertirse en el nuevo general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fungió como director nacional de Orden y Seguridad de la policía uniformada.

Fue en ese cargo que el ahora mandamás de la institución enfrentó el estallido social de octubre de 2019, ocasión que lo llevó a declarar en calidad de testigo ante el Ministerio Público en el marco del Caso Gustavo Gatica.

Lo hizo el 5 de diciembre de 2019 en el que aportó antecedentes respecto del uso de los protocolos y en el que aseguró que no le informó de lo ocurrido al subsecretario del Interior de la época, Rodrigo Ubilla.

¿Las razones?

-“No teníamos antecedentes respecto a (la) víctima, nada”.

Ante la contingencia que ocurre desde el 18 de octubre en adelante ¿Qué frecuencia de comunicación mantiene usted con el subsecretario del Interior y en general con la autoridad política?

-“Es permanente. Yo diariamente reporto a la autoridad administrativa los principales acontecimientos a nivel país, y los aspectos emergentes. En esos días no sólo fueron comunicaciones telefónicas, sino también reuniones en La Moneda”.

“Es frecuente y permanente”.

– ¿Cómo y cuándo se enteró del hecho?

-“Cuándo no lo sé. Entiendo que este hecho lo denunció la propia prefectura de FFEE. La información original que yo recibo es que el hecho ocurrió en Vicuña Mackenna con Alameda”.

-Diversos medios reprodujeron afirmaciones del general director (Mario Rozas) respecto de que la persona que disparó a Gustavo Gatica está identificada. ¿Entregó usted información al general director a ese respecto?

-“No, lo que se informó a mi general es una denuncia de oficio respecto del oficial que procedió en el lugar, y que se pusieron todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público”.

“Según entiendo lo hace un capitán, y es un parte muy escueto. Se denuncia un contexto general, solo el uso del arma, y el saber que estaba una persona lesionada, de quien no se obtuvieron más antecedentes”.

Protocolos

El uniformado se refirió también a los protocolos de la institución. Por ejemplo, se le consultó qué medidas o instrucciones impartió como director nacional de Orden y Seguridad, especialmente si existió alguna orden con ocasión de las lesiones oculares previas al 8 de noviembre.

-“Yo lo que hago es transmitir las instrucciones del general director. Particularmente se ha reiterado en varias oportunidades el ajustarse a los protocolos. Eso fue reiterativamente (…) Se impartieron instrucciones por escrito y además me reuní con videoconferencia con los generales”.

“Carabineros no sale a hacerle daño a nadie; los efectos del uso de la escopeta van a depender de si quiénes las utilizaron cumplieron o no con la capacitación y certificación que se les dio para su uso”.

Con relación a cómo operar con posterioridad a la lesión, información que se debe dar, formulación de denuncia, auxilio al lesionado, etc. ¿Sabe usted si hay instrucciones diferenciada para personal de GOPE o FFEE y unidades territoriales?

-“Desconozco si hubo instrucciones complementarias por parte de los mandos territoriales, pero el auxilio a la víctima es una obligación legal, lo propio con el deber de denunciar, lo que se contempla además en el mismo protocolo, y nosotros lo ampliamos a entregar los antecedentes al Ministerio Público. En materia de investigaciones administrativas, en un mes, hemos acumulado gran cantidad, muy superior a lo de los últimos años”.

¿Ante casos de civiles fallecidos o lesionados por acción de Carabineros, se le pidió algún tipo de reporte por parte del general director? ¿Qué instrucciones sobre la materia recibió usted?

-“Yo como director nacional de Orden y Seguridad, tengo que llevar la consolidación de todos los eventos relevantes a nivel nacional. Eso se canaliza a través del OS1”.

“Cuando hay situaciones de personas fallecidas, llevábamos un registro de toda esa información y está consolidada”.

“La instrucción del general director fue que en todos esos casos se hiciera denuncia, cuando hubiere víctimas lesionadas. Las denuncias debían hacerse de oficio o acogerlas cuando alguien denunciar”.

¿Por qué no hay una regulación de cómo debe dispararse la escopeta antidisturbios?

-“No soy técnico o experto. Al disparo con una pistola se le puede dar una dirección, y eso se nos enseña durante toda la carrera profesional. En el uso de la escopeta en cambio no se puede dirigir el tiro, si yo disparo a 8 o 10 metros lo puedo matar. A mayor distancia el impacto es menor, pero la dispersión de perdigones es mayor. Lo que igualmente puede generar daño.

“Ahora, a su pregunta, desconozco por qué no se ha regulado más expresamente. No obstante, como ya indiqué, incluso las municiones traen instrucciones de uso.

En su declaración, Yáñez concluye con que “sólo reitero mi voluntad de cooperar (…) Queremos encontrar a los responsables de quiénes incurrieron en inobservancia de los protocolos y que no sólo le han hecho un grave daño a la institución, sino al país”.

Revisa la declaración completa aquí