El equipo Icovid Chile presentó su informe número catorce sobre la situación de la pandemia del covid-19 en el país, donde señalan que a nivel nacional hay un aumento estadísticamente significativo de nuevos infectados diarios en promedio semanal, equivalente a un alza aproximada de 10% respecto de la semana anterior.

Este cambio está empujado por las regiones de Arica, Tarapacá, Metropolitana y O’Higgins, las que también muestran un aumento en su indicador de transmisión durante la última semana, lo que se interpreta como que el número de personas que cada infectado contagia en promedio, ha ido al alza.

Al respecto, Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, explica que se observa “un aumento significativo en la carga y transmisión del virus a nivel nacional. Todas las regiones tienen este indicador crítico, a excepción de la región de Atacama”.

“Esto podría explicarse parcialmente debido al plebiscito del 25 de octubre y al aumento de contagios asociado a las actividades realizadas por este motivo.
Este evento ocurrió con dos semanas de anterioridad a los datos considerados en este informe, que es aproximadamente el tiempo necesario para notar el efecto de un cambio en la dinámica de contagio en los datos”, agrega Cabrera-Vives.

En cuanto al número de infectados, Magallanes es, una vez más, la región de mayor preocupación en el país con un promedio de 47,4 casos nuevos diarios por 100 mil habitantes.

En tanto, casi todas las regiones tienen un nivel de transmisión preocupante a excepción de Atacama que ha mantenido un número de reproducción relativamente bajo.

En la Dimensión de Testeo, se observa que la cantidad de test PCR realizados por mil habitantes por semana en el país se mantiene alta (cerca de 11,52 tests por mil habitantes promedio en la última semana) y la positividad de los test estable en 4,7% a nivel nacional.

“Las regiones de mayor preocupación en cuanto a la positividad de los test PCR son Magallanes, La Araucanía y Los Ríos con un promedio semanal de 14,5%, 12,6%, y 9,9%, respectivamente. A pesar de su situación crítica, Magallanes se mantiene estable en la proporción de test positivos respecto de la semana anterior y mucho mejor que hace un mes, cuando mostraba una positividad mayor a 30%. La Araucanía, por su parte, muestra un empeoramiento sostenido en este indicador desde comienzos de septiembre”, se detalla en el informe.

A nivel regional las tasas de testeo mantienen cifras altas en las zonas norte (Arica, Antofagasta, Atacama) y sur (Los Lagos, Aysén, Magallanes), con más de 15,0 test por mil habitantes por semana. Las regiones de la zona central (Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule) mantienen una tasa de testeo semanal inferior a 10,0 por mil habitantes. En general, a nivel nacional, este indicador muestra un aumento progresivo desde el inicio de la epidemia en Chile.

Informe de Icovid