La comisión mixta de Presupuestos despachó el erario para el año 2021 a la sala de la Cámara, aunque rechazó los recursos para partidas como el Ministerio de las Culturas y el Ministerio de Ciencias.

En otras reparticiones como Educación y Economía también se desecharon algunas glosas, al igual que en el Tesoro Público, donde la oposición insiste en una falta de transparencia.

Fueron casi quince horas de trabajo, una maratónica jornada como las que suelen resolver la Ley de Presupuestos, esta vez para el año 2021, donde la comisión mixta finalmente despachó una propuesta a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Aunque se trabajó intensamente, hubo fuertes debates ya que se dejó justamente para esta última jornada todas aquellas reparticiones públicas donde había controversia.

A primera hora, a eso de las 8.30 de la mañana, se resolvieron pendientes como el Ministerio de Justicia, el Sename y el Servel, pero ya cerca del mediodía hubo un primer rechazo, el Ministerio de Agricultura, donde no se quiso respaldar por diferencias con Indap.

Luego, sin embargo, se discutió una de las partidas donde hay más distancia entre Gobierno y oposición, el ministerio de las Culturas.

Esta partida se rechazó, aunque la Dirección de Presupuestos dice que los recursos en esta cartera aumentaron, en la oposición lo siguen considerando insuficiente, especialmente en lo relativo, por ejemplo, a instituciones de memoria y apoyo.

En general y más allá de la rebaja a esos programas, las críticas apuntan a la poca relevancia que Hacienda le daría a esta cartera, tal como acusaron los senadores Guido Girardi del PPD y Yasna Provoste.

Luego vino un amplio debate en partidas como Interior, donde se rechazaron las glosas sobre recursos regionales, o Economía, donde se rechazaron los recursos para Corfo y la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables. En Desarrollo Social, también, se desestimaron las asignaciones para la Conadi y Fosis.

Otro obstáculo se presentó en el Ministerio de Educación. Es uno de los presupuestos más robustos de todo el erario para el 2021, y aunque se aprobó se dejaron fuera los recursos para la Subsecretaría de Educación Superior, el Servicio Local de Educación y el Fortalecimiento de la Educación Pública.

En líneas generales, en la oposición no estaban contentos con la importancia que se le da a esta partida, por ejemplo, al rebajar recursos para las universidades estatales.

Esto se hizo en la línea del enfoque de austeridad y eficiencia que impulsaron en el Ministerio de Hacienda, donde el jefe de la cartera, Ignacio Briones, justificó la decisión argumentando que las instituciones no están rindiendo bien las cuentas.

Entrada la noche, la discusión más álgida fue en el Ministerio de Ciencias. La oposición ya había adelantado su disconformidad con esta partida, que fue rechazada por completo.

Hay toda una discusión respecto de si los recursos bajan o no, que tiene que ver con la base de comparación que se toma en cuenta, si son los gastos ejecutados, comprometidos o proyectados. Además, hay recursos incluidos en fondos transitorios que, según el diputado RD Giorgio Jackson, no le dan la seriedad que debería tener una estrategia de largo plazo en materia científica.

El director de Presupuestos, Matías Acevedo, descartó que haya una rebaja en este ministerio, sino que el aumento va de la mano de estos fondos transitorios.

El debate tuvo momentos ásperos, pero se llegó a acuerdos en temas complejos como el Ministerio de Salud, donde Hacienda comprometió recursos para un programa de reparación a víctimas de trauma ocular, un aumento del PIB per cápita en Salud, y recursos para el Hospital Clínico de la U de Chile.

Con todo, el debate se va a retomar este jueves en la sala de la Cámara con varias materias pendientes, por ejemplo, en torno al Tesoro Público, donde no se aprobaron Fondos Regionales, nuevamente, según dicen de la oposición, por falta de información sobre su ejecución.