La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió este miércoles al proyecto para un segundo retiro del 10% de las AFP, argumentando que tras el primer proyecto, muchas personas quedaron sin dinero en sus fondos.

Tras una reunión en La Moneda con el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, Zaldívar mostró preocupación por el avance del proyecto que ayer fue aprobado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

“Creemos que esta medida no va a beneficiar a las familias que ya retiraron todo, que están viviendo un problema complejo y que la forma de ayudar a esa familia es generando realmente empleo”, expresó.

Además, cuestionó que la diputada Pamela Jiles haya calificado de “cruel” al Gobierno por oponerse a esta iniciativa, indicando que prefiere un debate de argumentos y no caer en descalificaciones.

En la misma línea, la ministra criticó que no exista un debate con “argumentos” en torno a este proyecto de retiro e hizo un llamado a conversar sobre las formas en que Chile debe superar la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19.

“Es lamentable que los argumentos racionales hoy en día y que la argumentación no sea la forma en que podamos construir un Chile mejor”, agregó.

Igualmente, la secretaria de Estado indicó que no hay capacidad para pagarle a las personas un bono equivalente a lo que sería un segundo retiro del 10%, indicando que sería una cifra similar al presupuesto anual del Ministerio de Educación.