Miles de chilenos acudirán este domingo a las urnas para votar si “Aprueban” o “Rechazan” una nueva Constitución.

La realización de este Plebiscito fue una de las principales demandas surgidas durante el denominado “estallido social”, que además hoy ocurre en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

Durante esta jornada excanciller del país y actual presidente del PPDI, Heraldo Muñoz realizó un mea culpa de la Concertación luego de ser increpado por elector.

“Tenemos mucho por lo cual disculparnos, pero teníamos una constitución que nos limitaba y yo creo que éste es el momento de la ciudadanía y abra que ver como se corrige eso que no se hizo, porque las circunstancias cambiaron, el país cambió“, aseguró.

Así, Muñoz aseguró que si hubieran tenido esta situación hace 30 años, las cosas serían distintas pero “tuvimos senadores designados hasta el año 2006“, además de limitaciones para remover a los generales de la Fuerzas Armadas y de Carabineros

“Tuvimos un sistema binominal (…) y todavía tenemos las limitaciones de los súper cuórums y limitaciones que muchas reformas lleguen al Tribunal Constitucional”, agregó.

De esta forma, aseguró que este es un día importante que significará “un antes y un después para este país”.