En una carta dirigida al Congreso Nacional, organizaciones de chilenas y chilenos en el extranjero solicitaron medidas para ser incorporados al ciclo electoral que se abrirá tras el plebiscito, entre las que destacan el voto postal.

Nueve organizaciones de chilenos en el extranjero emplazaron al Poder Legislativo a que tome medidas para asegurar que ciudadanas y ciudadanos que viven fuera de Chile puedan asistir a votar en las próximas elecciones sin la necesidad de desplazarse al Consulado, para así evitar que un número importante de electores se vea impedido de ir a votar.

En la misiva denuncian que el Estado hizo caso omiso a las advertencias de múltiples organizaciones en torno a las dificultades que podían excluir a miles de compatriotas de su derecho a sufragar.

La carta, dirigida a los presidentes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, René Naranjo (PS) y Juan Pablo Letelier (PS) respectivamente, señala: “Tal como advertimos, hoy observamos como en países como Argentina, Australia, Alemania, Canadá, España y Francia, existe la amenaza real de que la ciudadanía que desea votar se vea imposibilitada a hacerlo por las restricciones al desplazamiento que se han instaurado dado el ciclo de rebrote de la pandemia”.

Al respecto, la coordinadora del comando Que Chile Decida Extranjero, Antonia Mardones, explicó que “los chilenos en el exterior hemos demandado por años mecanismos para facilitar nuestro ejercicio al voto, que se hace muy difícil de ejercer cuando hay que viajar muchas horas para acceder a un consulado”.

Esta opinión fue refrendada por Victor Saez, integrante del comité directivo de la Red Europea de chilenos por los derechos cívicos y políticos, quien aseguró que “esta situación se hace mucho más compleja con el covid-19, ya que muchas ciudades han decretado cuarentenas, toques de queda, y cierre de servicios no esenciales, limitando el normal funcionamiento de todas las actividades”.

Juan Luis Ulloa, en tanto, coordinador del Comité Internacional Chile Somos Todos, hizo énfasis en la inacción del Estado y dijo que “la pandemia está demostrando en el mundo entero la necesidad imperiosa del voto postal”.

En la carta, las organizaciones alertan sobre “la necesidad de una solución integral para el ciclo electoral que se abre, el cual incluye primarias y elecciones presidenciales, además de un plebiscito nacional de salida, elecciones en las cuales los chilenos y chilenas en el extranjero tienen el derecho constitucional de participar” y emplazan directamente a las instituciones encargadas de encontrar una solución para este tema.

“Exhortamos a que el Servel, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, busquen soluciones adecuadas y en tiempo para esta problemática, a partir de la implementación de algún mecanismo que permita ejercer el voto en el exterior a distancia. Habiendo tiempo suficiente para resguardar que el derecho a voto de los chilenos en el extranjero no vuelva a ser vulnerado, consideramos que la inacción en este sentido constituiría una grave negligencia por parte del Estado a los derechos constitucionales de una parte importante de la población chilena”.

El documento fue firmado por las siguientes organizaciones: Comité Internacional Chile Somos Todos; Red Europea de chilenos por los derechos cívicos y políticos; Que Chile Decida Extranjero; Asociación Civil P.A.C.A San Luis Argentina; Centro Cultural Violeta Parra San Luis Argentina; Centro Chileno Gabriela Mistral de Villa Mercedes, San Luis Argentina; Asociación Chile Somos Todos Escania Suecia; Colectivo Artístico 18/10 New York City y Asamblea Popular de Chile en Nueva York.