Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

La Moneda confirma a Adelita Ravanales como candidata a la Corte Suprema

Por Emilio Lara
Con información de Daniela Forero-Ortiz.

03 septiembre 2020 | 09:54

La Moneda ingresó al Senado el nombre de la jueza Adelita Ravanales Arriagada, con lo cual la magistrada ya es una candidata oficial para integrar la Corte Suprema.

Actualmente, la mujer es parte de la Corte de Apelaciones de Santiago y su nombre surgió tras la caída por un voto de la nominación del juez Raúl Mera, de la Corte de Valparaíso.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se manifestó satisfecho con el anuncio del envío al Senado y destacó la trayectoria de Ravanales a través de un comunicado.

Allí afirmó que la jueza tiene “30 años de destacada trayectoria jurisdiccional”, quien posee “una enorme capacidad de trabajo, variada experiencia, amplia preparación y profundidad de conocimientos, serenidad de juicio, hoja de vida intachable”.

Este proceso tiene su génesis en la salida de Hugo Dolmestch, quien el viernes 29 de noviembre se despidió del máximo tribunal tras casi 40 años en el Poder Judicial.

Mera fue el primer candidato, pero solo aglutinó 28 de los 29 votos que necesitaba ya que la oposición no respaldó de manera unificada su caso.

Aquello específicamente por un fallo en el caso Los Queñes, donde se absolvió a tres carabineros procesados por la muerte de Raúl Pellegrin y Cecilia Magni en 1988.

También pesaron en su contra otros recursos de protección medioambientales relacionados con Quintero y Puchuncaví.

CV

Ravanales Arriagada se tituló como abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1988 e ingresó al Poder Judicial en 1990.

De 1991 a 2000 trabajó como relatora de la Corte de Apelaciones de Valdivia y en 2002 llegó al máximo tribunal como relatora titular.

Finalmente dejó esa posición en 2007, cuando fue nombrada ministra de la Corte de Santiago.

La magistrada también es jueza tutora de la Academia Judicial y desde 2013 está ligada a la enseñanza de capacitaciones en ética judicial.