Cristobal Escobar | Agencia UNO

Oposición, oficialismo y alcaldes acusan problemas para garantizar derecho a voto en plebiscito

Por Emilio Lara
La información es de Daniela Ruiz-Tagle

02 septiembre 2020 | 08:39

La oposición y el oficialismo acusaron falta de coordinación previa entre el Servel y los distintos poderes del Estado para garantizar el derecho a voto mediante mecanismos alternativos en el plebiscito de octubre.

Las críticas esta vez surgieron no solamente en el Parlamento, sino que también desde los municipios. Esto luego de una reunión entre alcaldes de distintas comunas con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

En la cita, los jefes comunales plantearon propuestas para que el Servel y la autoridad sanitaria resguarden la salud de las personas y también que se garantice el derecho a voto.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, lamentó que no se garantizara de manera previa el derecho a sufragio.

“Lamentamos profundamente que el Gobierno no haya incorporado de manera oportuna una garantía que permita que todos pudiesen votar. Por eso, dado que el ministro nos ha planteado la imposibilidad de resolverlo a estas alturas, hemos planteado que por esta falta de previsión tomemos el resguardo necesario y garanticemos que todos puedan votar”, dijo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

¿Voto a distancia?

En Chile Vamos “lamentaron el poco tiempo que queda” para impulsar algún mecanismo de voto a distancia.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) señaló que no existió voluntad política para que las personas con coronavirus puedan votar el 25 de octubre.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Pero en la oposición sigue abierto el debate sobre la posibilidad de implementar el voto a la distancia.

De hecho, desde el PPD señalaron que insistirán en la propuesta de la diputada Andrea Parra, que abre la puerta al voto por correo postal.

El diputado de ese partido y presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, señaló que faltó proactividad en la materia, mientras que el legislador de Revolución Democrática, Pablo Vidal, afirmó que no hay compromiso del Ejecutivo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El miércoles, Vidal y parlamentarios del Frente Amplio se reunieron con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, para manifestar una serie de inquietudes respecto de la realización del plebiscito.

Al respecto, la autoridad de Gobierno garantizó que se realizará “todo lo necesario” para que las personas que vivan en comunas que el 25 de octubre estén en cuarentena, puedan salir a votar.