Después de que la defensa de los tres militares en retiro apelaran a la resolución de primera instancia, la Corte de Apelaciones de Santiago, en estos minutos, está revisando los procesamientos por la quema de archivos del Ejército en la Escuela de Inteligencia de la institución castrense, que ocurrieron entre el 2000 y 2001.

Fuentes ligadas al caso dieron a conocer en exclusiva a Radio Bío Bío, en febrero, que el ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, acusó a 3 militares en retiro.

Puntualmente, se trata de Eduardo Jara Hallad, general de Brigada del Ejército, como autor; la teniente coronel Mercedes Rojas Kuschevich, como cómplice; y Patricio Chacón Guerrero, en calidad de encubridor.

El delito configurado se trata de sustracción o destrucción de documentos, relativos a archivos microfilmados de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que estaban en custodia de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).

En tanto, la importancia de éstos, se relaciona a que podrían tener antecedentes de crímenes perpetrados durante la dictadura militar.

Cabe destacar que desde un inicio, estos alegatos iban a ser transmitidos, sin embargo uno de los defensores de los militares en retiro se opuso.

Se espera que posterior a los alegatos hayan reacciones tanto de parte de los abogados querellantes, como de los defensores.