La idea fue rechazada en Chile Vamos, mientras que el Servicio Electoral reiteró que se ajustará a la normativa vigente.

El Gobierno ha reiterado que no impulsará una “ley corta” para permitir el voto de personas contagiadas con coronavirus, en el plebiscito de octubre. Sin embargo, el asunto sigue vigente, faltando menos de dos meses para la consulta.

Este lunes, senadores Guido Girardi, del PPD, y el independiente Pedro Araya, presentarán en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, un proyecto de reforma constitucional que busca modificar la recientemente promulgada Ley de Plebiscito Seguro.

La iniciativa, de artículo único, establece que “el Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá dictar junto al Ministerio de Salud, un reglamento que regule la forma en que podrán ejercer su derecho a sufragio aquellas personas con diagnóstico covid-19 positivo”.

El senador Guido Girardi señaló que existe la tecnología suficiente para garantizar el voto a distancia.

El director del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, evitó referirse a la propuesta de los senadores, y reiteró que la institución se ajustará a la normativa vigente.

En Chile Vamos hay sectores que piden asegurar el voto de personas contagiadas, aunque reconocen que no hay margen para tramitar un proyecto.

El diputado RN, Sebastián Torrealba, calificó como una “irresponsabilidad” ingresar -a estas alturas- una reforma constitucional.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, dijo que no es posible legislar en esta materia en tan poco tiempo, aunque no descartó que esta posibilidad pueda ser factible para las elecciones municipales de abril de 2021.

La reforma constitucional que ingresarán Guido Girardi y Pedro Araya se suma a otras mociones parlamentarias que apuntan al voto de los contagiados con covid-19 mediante el voto a domicilio o correo postal.