El médico Carlos Pérez es infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián. En conversación con La Radio, Pérez se refirió sobre aristas de la pandemia actual de Covid-19 en el país, como la proporción de casos asintomáticos, la posibilidad de una reinfección y la eventual inmunidad generada por el virus.

¿Qué se puede concluir cuando se nos indica que hasta el 45% de los casos Covid-19 pueden ser asintomáticos?

Esta información proviene de una revisión de la literatura que fue publicado recientemente en la revista Annals of Internal Medicine, y que revisa diferentes reportes en que se efectuaron estudios masivos de (…) poblaciones en diferentes países.

Efectivamente se encontró un porcentaje que era variable de un estudio a otro, pero que podía llegar a ser hasta el 45% de casos, en que había detección de infección a través de la técnica PCR y no habían síntomas.

Este es un estudio que es una revisión de la literatura, no es un estudio prospectivo en que de aquí a adelante entonces uno hace un seguimiento poblacional amplio para determinar efectivamente el porcentaje de portadores del virus asintomático. Son reportes aislados en situaciones particulares, entonces no necesariamente esto es extrapolable a la población general, pero sí nos va entregando información de que parece ser que el porcentaje de personas que tienen infección asintomática o mínimamente sintomática es un poco mayor que el que pensábamos.

Y con eso, ¿puede ser entonces una noticia desfavorable en el sentido de que pueden haber personas que pueden estar contagiando a otros sin necesidad de saberlo? ¿O es una noticia favorable, a propósito también de lo que se habla de la inmunidad del rebaño?

Tiene dos miradas. Una es que habría un porcentaje de la población —por razones que desconocemos— en que presentan una infección que es completamente asintomática y personas de la misma edad, sexo, la misma condición, pueden terminar en la UCI conectados a un ventilador mecánico.

Ahí hay condiciones individuales que van a haber que ir estudiando para entender mejor por qué ocurre eso.

Se ha postulado que, como existen otros coronavirus circulantes que producen cuadros más leves, resfrío común, etcétera, que están presentes en nuestro país y en todos los países y el haber sido expuesto a esos virus podría conferir alguna inmunidad que, de manera cruzada, nos defendiera contra este virus, pero eso es una hipótesis.

Lo concreto es que existirían casos y no sabemos por qué algunas personas sí tienen síntomas y otros no, a pesar de compartir las mismas condiciones de edad, sexo y otras enfermedades.

Eso sería una buena noticia, porque no todos van a ser los cuadros más serios, pero por otro lado, significa que pueden haber personas en la comunidad que están con la infección y que pueden transmitir a otras sin saber que lo están.

De ahí insistir en la importancia de todas las medidas que señalamos permanentemente de distancia social, uso de mascarillas, lavado de manos, que tiene que ver precisamente con esto, que si nos exponemos a alguien que no tenga síntomas o esté antes de desarrollar los síntomas, no nos infectemos.

Esa es la idea de estas medidas, porque en general las personas que están con infección documentada, están en sus domicilios, están haciendo sus aislamientos, sus cuarentenas, etcétera, pero personas asintomáticas y presintomáticas que estén en la calle, podrían contagiar, pero si utilizamos estas medidas ese riesgo disminuye considerablemente.

Hay otro tema relacionado con la inmunidad. Por cierto que este es un virus nuevo, a pesar de que habían otros coronavirus, éste se está conociendo desde diciembre del año pasado y por lo tanto: ¿Usted sabe si han habido casos de reinfección?

Lo que sabemos hasta el momento es que para que un virus pueda ser eliminado del cuerpo, el organismo tiene que desarrollar una respuesta inmune que elimine al virus, de lo contrario el virus eliminaría a la persona y terminaría con la vida de esa persona, así que evidentemente que todas las personas que se recuperan de esta infección es porque desarrollaron algún tipo de inmunidad.

La inmunidad es un tema bastante amplio, que no solo incluye a los anticuerpos que somos capaces de medir, hay algunos otros que no los podemos medir y hay todo un componente que se llama inmunidad celular que tampoco la medimos regularmente y que nos defiende contra estos virus.

Digamos en principio que cualquier persona que se recupera de esta infección es porque desarrolló una respuesta inmune y logró controlar la infección viral.

En algunos casos efectivamente uno no detecta anticuerpos después de que se detuvo una infección bien documentada y eso no sabemos qué significado tiene, si realmente esa persona queda susceptible a poder volver a infectarse, u otros mecanismos que no somos capaces de medir igual lo van a proteger en el futuro.

En general sabemos que las infecciones virales respiratorias confieren inmunidad en las personas, y que esa inmunidad puede durar meses, años o de por vida, dependiendo del agente viral, pero esa información hasta el momento no lo sabemos.

En suma, no sabemos si las personas que desarrollan anticuerpos cuánto tiempo quedan protegidas y si aquellas que no desarrollan anticuerpos igualmente quedan protegidas o no. Todo eso es información que todavía necesitamos saber.

A pesar de que sabemos que existe un porcentaje de personas que tienen infección asintomática, también existen algunos reportes de que, cuando se han estudiado estos casos de infección asintomática, la capacidad de contagiar a otros parece ser menor que la de las personas que tienen cuadros sintomáticos, entonces, a pesar de tener una infección asintomática, podría ser menor el riesgo de contagiar a otros.

¿Se mantiene aún esta evidencia de que las personas que, por ejemplo en Asia, habían mostrado una especie de reinfección —se les volvió a detectar el virus—, era simplemente porque en el examen PCR que se les hacía se detectaba solamente un resto del virus que ya no tenía la opción de seguir contagiando?

Exactamente como usted señala es la información que existe hasta el momento. Reinfección propiamente tal, o sea alguien que se recupere completamente de la infección y vuelva a infectarse y desarrolle síntomas y se vuelva a aislar, eso no se ha documentado y eso ya lo vemos en nuestro país.

Me ha tocado ver pacientes, personas que por diferentes razones se les ha seguido repitiendo el PCR y sigue saliendo positivo pero las personas ya están completamente recuperadas. Desarrollaron anticuerpos, no tienen ningún síntoma y sigue apareciendo el test positivo porque efectivamente lo que detecta es material genético del virus y no un virus viable, transmisible.

Reinfección propiamente tal no se ha documentado, solo se ha documentado persistencia del PCR positivo porque se sigue detectando el material genético pero de un virus que no es viable, no es contagioso.