Agencia UNO

Tras filtración de PSU Historia: Demre aclara que pruebas ya rendidas no se invalidan

07 enero 2020 | 16:54

La directora nacional del Demre, Leonor Varas, clarificó que la suspensión de la PSU de Historia no invalida las otras pruebas ya rendidas anteriormente.

“Si circulan folletos de matemáticas o de ciencias, eso no invalida esas pruebas”, afirmó.

Explicó respecto de este episodio que esta jornada recibieron una denuncia de una filtración, que investigaron tal como las anteriores, concluyendo que se trataba de una de las formas que iban a aplicarse.

Detalló que para la prueba había 4 formas equivalentes, que compartían un número importante de preguntas, y la prueba difundida -a diferencia de las demás- circuló con más anticipación e incluso con respuestas en algunos casos. Por ello, se recomendó la suspensión del examen, tras considerar que “había que invalidarla completamente”.

Indicó además que durante la ejecución de la prueba de Matemática otros 50 colegios se sumaron a la suspensión de la PSU, indicando que la jornada “fue extremadamente dura, fue muy violenta”.

“Las medidas de seguridad que tiene el Demre, Carabineros y todos (los involucados) son sumamente estrictas; estamos en una contingencia social que el país conoce, en esas condiciones realmente a mí me parece que fue extraordinariamente bueno haber llegado hasta el punto que llegamos, con la cantidad de pruebas rendidas que tenemos”, sostuvo, “era realmente muy difícil”.

En tanto, el comité ejecutivo del Consejo de Rectores fue citado para este miércoles a una sesión extraordinaria para abordar la situación, mientras que para el jueves está citado el pleno.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo, Aldo Valle, acotó que los antecedentes serán derivados a la Justicia para que sean investigados, en paralelo a la investigación administrativa que deba efectuarse.

Aseguró que el proceso de admisión sigue adelante, comunicándose oportunamente los cambios que deba hacerse al calendario.

Suscríbete a

Nuestro Newsletter

Recibe en tu email, lo que debes saber hoy

Datos enviados correctamente
Error al enviar datos