La Mesa de Unidad Social, compuesta por organizaciones estudiantiles, sindicales, movimientos de diversidad sexual y ambientalistas, determinó que durante la última semana fueron cerca de 10 mil las personas que se reunieron en cabildos autoconvocados en todo el país.

El vocero de la instancia, César Salazar, aseguró que la participación de estas reuniones ha sido histórica e hizo un llamado para que las demandas sociales de estas instancias sean vinculantes.

Los temas que más se repitieron dentro de las discusiones fueron Asamblea Constituyente y nueva Constitución, pensiones y NO+AFP, junto a protección del medio ambiente, nacionalización de suministros básicos, Educación y Salud, además de justicia por violaciones a los Derechos Humanos.

Paula Muñoz, vocera de Semilla Libre, señaló que el proceso de cabildos se ha desarrollado de manera transparente, incluso con nombre y RUT de los asistentes.

Por su parte, Claudia Dides, dirigente de Marca AC por una Asamble Constituyente, dijo que esperan darle la misma importancia a todos los cabildos, sin importar la cantidad de participantes.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, anunció que este lunes 4 de noviembre se reunirán nuevamente en Plaza Baquedano a las 17:00 horas, manifestación para la que espera contar con los permisos correspondientes, donde realizarán un acto cultural.

Los dirigentes hicieron un llamado a las comunidades para que sistematicen sus actas por medio de la página unidadsocial.cl, hasta el próximo 7 de noviembre.