Al cierre del Comité Central del Partido Socialista (PS), el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, llamó a la oposición a “buscar entendimientos electorales sobre la base de acuerdos programáticos” de cara a las próximas elecciones municipales.

En tanto, el diputado Marcelo Díaz manifestó su disposición a ser la carta presidencial del Partido.

Fueron tres la temáticas que se abordaron en el Comité Central del PS que se realizó esta jornada en la sede del Congreso Nacional en Santiago. En palabras de Elizalde, el partido debe manifestar claramente sus diferencias con el Gobierno.

La Reforma Tributaria, la previsional y la modernización laboral, así como los acuerdos para las próximas elecciones fueron parte de las temáticas abordadas.

Con respecto a los impuestos, el senador aclaró que la propuesta del Gobierno es regresiva; en cuanto a las pensiones, Elizalde afirmó que la actual propuesta “perpetúa el sistema de las AFP”; y en materia laboral, declaró el Gobierno busca debilitar a la Dirección del Trabajo.

El dirigente del socialismo agregó que la oposición debe generar “entendimientos programáticos” primero, antes de comenzar la discusión sobre eventuales acuerdos electorales de cara a los comicios municipales del próximo año.

El vicepresidente del partido, el también senador José Miguel Insulza, llamó al bloque a ser prácticos, es decir, establecer acuerdos electorales de cara a las elecciones municipales y de gobernadores.

Para el excanciller, el momento de hablar de consensos programáticos será posterior a los comicios del próximo año.

Si bien el mismo Insulza llamó a sus compañeros de partido a no presidencializar el comité, fue el diputado Marcelo Díaz quien rompió filas. El parlamentario confirmó su intención de participar como precandidato presidencial del PS.

Con respecto a la relación del PS con la Democracia Cristiana, la senadora Isabel Allende señaló que con la DC “hay diferencias de las que hay que hablar”, ya que el camino de la falange “dificulta los entendimientos”.