Nacional
S√°bado 14 septiembre de 2019 | Publicado a las 19:26
Marcelo Díaz manifestó intención de competir por ser la carta presidencial del PS
Por Felipe Delgado
La información es de Sebastián Velásquez
visitas

Al cierre del Comit√© Central del Partido Socialista (PS), el presidente de la colectividad, √Ālvaro Elizalde, llam√≥ a la oposici√≥n a “buscar entendimientos electorales sobre la base de acuerdos program√°ticos” de cara a las pr√≥ximas elecciones municipales.

En tanto, el diputado Marcelo Díaz manifestó su disposición a ser la carta presidencial del Partido.

Fueron tres la temáticas que se abordaron en el Comité Central del PS que se realizó esta jornada en la sede del Congreso Nacional en Santiago. En palabras de Elizalde, el partido debe manifestar claramente sus diferencias con el Gobierno.

La Reforma Tributaria, la previsional y la modernización laboral, así como los acuerdos para las próximas elecciones fueron parte de las temáticas abordadas.

Con respecto a los impuestos, el senador aclar√≥ que la propuesta del Gobierno es regresiva; en cuanto a las pensiones, Elizalde afirm√≥ que la actual propuesta ‚Äúperpet√ļa el sistema de las AFP‚ÄĚ; y en materia laboral, declar√≥ el Gobierno busca debilitar a la Direcci√≥n del Trabajo.

El dirigente del socialismo agreg√≥ que la oposici√≥n debe generar ‚Äúentendimientos program√°ticos‚ÄĚ primero, antes de comenzar la discusi√≥n sobre eventuales acuerdos electorales de cara a los comicios municipales del pr√≥ximo a√Īo.

El vicepresidente del partido, el también senador José Miguel Insulza, llamó al bloque a ser prácticos, es decir, establecer acuerdos electorales de cara a las elecciones municipales y de gobernadores.

Para el excanciller, el momento de hablar de consensos program√°ticos ser√° posterior a los comicios del pr√≥ximo a√Īo.

Si bien el mismo Insulza llam√≥ a sus compa√Īeros de partido a no presidencializar el comit√©, fue el diputado Marcelo D√≠az quien rompi√≥ filas. El parlamentario confirm√≥ su intenci√≥n de participar como precandidato presidencial del PS.

Con respecto a la relaci√≥n del PS con la Democracia Cristiana, la senadora Isabel Allende se√Īal√≥ que con la DC ‚Äúhay diferencias de las que hay que hablar”, ya que el camino de la falange “dificulta los entendimientos‚ÄĚ.

Tendencias Ahora