La Unicef lamentó que la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que busca rebajar la edad en la que los menores de edad pueden ser sometidos a un control de identidad por parte de las policías. El proyecto permitirá controles a partir de los 16 años.

Ante este hecho, la Unicef calificó como “un retroceso en los derechos de la niñez” la aprobación otorgada por la comisión.

“A 29 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de Niño (CDN), por parte del Estado de Chile, el país debería promover en su legislación y políticas públicas los principios y derechos contenidos en la Convención. Esto implica garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio de sus derechos conforme a su etapa de desarrollo”, argumentaron a través de un comunicado.

Indicaron que la iniciativa no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a amenazas de discriminación, y de injerencias arbitrarias y ataques a su honra y reputación, todas contempladas en la Convención.

Una iniciativa sin sustento

Desde la Unicef aseguraron que “la evidencia disponible demuestra que esta medida que no ha logrado ser una herramienta eficaz en la prevención de la delincuencia”, agregando que medidas como éstas no están vigentes en casi ningún país de la forma en que se está contemplando implementar en Chile.

A través de un informe, la Unicef expuso a los miembros de la comisión que el “control preventivo sin causa” no existe en otras legislaciones, agregando que “el artículo 85 del Código Procesal Penal, ya considera el control investigativo, basado en la efectiva comisión de un delito, su sospecha, su evasión, su investigación, u otra conducta similar. Las legislaciones revisadas no contemplan controles preventivos de identidad, por lo que sería inédito ampliar este control sin causa, el cual no se ha establecido ni para los adultos en otras legislaciones del mundo”.

“Los adolescentes que comenten delitos deben responder por sus actos y ser sancionados de acuerdo a su edad y a la gravedad de sus acciones; junto con recibir herramientas para su rehabilitación y reinserción social”, sostuvieron desde el organismo.