Como una opinión minoritaria calificaron en la organización de la COP25 los cuestionamientos del abogado y consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el abogado Fernando Barros.

En una columna de opinión publicada en Diario Financiero, Barros dijo que “resulta lamentable que el mundo empresarial no haya optado por un camino propio y aparezca validando, al concurrir a financiarlo, un encuentro en que la mayoría de los asistentes serán de organizaciones de, a lo menos, desconocida representatividad”.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, afirmó que el empresariado está cuadrado tras los objetivos del evento.

“Lo hemos dicho con mucha convicción, nosotros estamos absolutamente cuadrados. El riesgo del cambio climático es algo que es visible a los ojos de cada persona que hoy día habita el plantea, nosotros lo estamos viviendo en Chile”, dijo.

“Ahora lo importante es con la responsabilidad que nos ocupemos de ese riesgo vamos a definir si se incrementa o disminuye, y nosotros estamos trabajando con mucha convicción para que ese riesgo disminuya”, añadió.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó la postura de la mayoría del empresariado.

“(Vemos) Las declaraciones de los principales dirigentes empresariales del país que justamente, en una mirada de desarrollo futuro, que saben que Chile es una economía abierta al mundo y que hoy claramente lo que necesitamos es impulsar un desarrollo limpio y resiliente al clima (…), van a ser en conjunto con la ciencia los grandes actores que necesitamos impulsar para las transformaciones que queremos para Chile”, señaló.

El gerente general de COP25, Cristián Varela, señaló que el sector privado está comprometido con la acción climática y el evento, afirmando que eso no significa que el empresariado les marque la pauta.