El diputado Florcita Alarcón, respondió a las críticas hacia su idoneidad para el puesto y a sus particulares intervenciones y formas de vestir durante su ejercicio del cargo en la Cámara.

Ante La Segunda, desestimó ser llamado “honorable diputado”, explicando que “prefiero ser un ridículo diputado, lo honorable rima con lo corrupto”, así como las críticas hacia sus conocimientos, sosteniendo que es “estupendo que me digan ignorante, porque los diputados estamos para representar a la gente y en Chile hay muchos ignorantes”.

Aprovechó la oportunidad de enfatizar en que “debería haber muchos más artistas en el Parlamento, y gente de todos los oficios, porque se supone que es un lugar de representatividad, debemos representar a los distintos tipos de seres humanos, incluyendo distintas formas de vestirse”.

“Yo he llevado al paroxismo el tema de la representatividad, he insistido en que seamos diversos y, de este modo, nos constituyamos en un órgano representativo de los distintos tipos de humanos que hay en Chile. Si me dicen ignorante, lo asumo, porque acá podría llegar a ser diputada una dueña de casa que no entienda de economía. Por eso los diputados tenemos asesores legislativos. Lo que importa es la representatividad, no ser experto en leyes”, argumentó el parlamentario humanista.

Aún vistiendo la máscara de “gatúbelo” que hizo famosa en la Cuenta Pública Presidencial de este 2019, explicó que dicha identidad es su “personaje actual”, y que ejercer en la política a sus 74 años de edad ha sido “revitalizante”, comparando a los parlamentarios con una sala de clases: “Soy muy amigo de todos, son todos mis compañeros de curso”.

Respecto de sus diferencias ideológicas con los parlamentarios oficialistas que respaldan la dictadura militar de Augusto Pinochet, sostuvo que “no concuerdo en absoluto con sus opiniones, pero no los condeno. Esa persona piensa así porque es producto de una historia, de una familia que no eligió. En el fondo muchas ideas y posturas que la gente defiende no son realmente suyas, sino heredadas”.