La tarde de este martes, la Cámara de Diputados aprobó con 119 votos a favor y 14 abstenciones la resolución 704, con lo cual le pidieron al Gobierno que elimine los impuestos que pesan sobre los aguinaldos de Fiestas Patrias y de Navidad.

Estos beneficios, consagrados para el sector público pero no en el privado, son considerados como renta de acuerdo a la legislación tributaria chilena vigente.

Aquello es lo que justamente los legisladores quieren que el Presidente de la República junto al ministro de Hacienda cambien, a través de la propuesta de una modificación a la Ley de Impuesto a la Renta.

La idea fue impulsada por Cristóbal Urruticoechea, Camila Flores, Harry Jürgensen, José Miguel Castro (RN) e Ignacio Urrutia (IND), quienes ven como una necesidad que se modifique la Ley con el objetivo que los aguinaldos no sean considerados renta para efectos tributarios.

“El aguinaldo, más que un regalo, es una ayuda, un deber para los trabajadores, por lo que es justo que el monto que reciban sea 100% para su bolsillo y no tengan que pagar un impuesto por recibir este beneficio”, señaló Urruticoechea.

De acuerdo a datos proporcionados por la plataforma digital Dcanje.com, el 69% de los aguinaldos de Fiestas Patrias se ubican entre $10 mil y $60 mil pesos.