Nacional
Viernes 16 agosto de 2019 | Publicado a las 11:02
INDH pedirá al Ejército acelerar investigaciones sobre escuchas a militares y periodista
visitas

Este viernes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunci√≥ que oficiar√° al Ej√©rcito para que “acelere todas las investigaciones que se deben realizar para esclarecer a la brevedad lo ocurrido” en las operaciones Top√≥grafo y W, en las que la instituci√≥n realiz√≥ escuchas telef√≥nicas a cuatro militares y un periodista que denunciaron corrupci√≥n al interior de las filas castrenses.

A trav√©s de un comunicado, el director del organismo, Sergio Micco, asegur√≥ que la libertad de expresi√≥n y de prensa son cuestiones central para la entidad que lidera y que para ellos es importante “que se sepa la verdad” en cuanto al espionaje sustanciado por la Direcci√≥n de Inteligencia de la instituci√≥n (DINE).

“Si hay una investigaci√≥n judicial se debe analizar cu√°les son las responsabilidades de las autoridades que correspondan, si son de este Gobierno o del anterior”, a√Īadi√≥ en el escrito.

W tuvo por objeto seguir al periodista Mauricio Weibel, autor del libro “Traici√≥n a la Patria”, publicaci√≥n que revel√≥ formas en las cuales se defraudaba la Ley Reservada del Cobre.

Por otro lado, los uniformados también habían alzado la voz para dar cuenta de estas situaciones al interior del Ejército.

Uno de ellos, el capit√°n Rafael Harvey, fue procesado y detenido por el delito de sedici√≥n en el marco de la investigaci√≥n que sustanci√≥ la Fiscal√≠a Militar, que lo conden√≥ a cinco a√Īos de c√°rcel.

Sin embargo, la Corte Marcial revocó el fallo el 12 de junio y lo declaró inocente.

Durante la jornada del jueves, Harvey aseguró no sentirse protegido por su comandante en jefe, el general Ricardo Martínez, sino más bien por el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Junto con ello, desliz√≥ la posibilidad que el ministro de Corte de Apelaciones que dio luz verde para las escuchas podr√≠a haber sido enga√Īado.

Esta acciones, efectivamente, necesitan el visado de un ministro de un tribunal de alzada, peritajes que fueron defendidas desde el Ejército.

‚ÄúLa escucha telef√≥nica es legal y no le voy a poder si decir a periodistas o no, pero nadie en Chile no est√° sujeto a las leyes y la escucha telef√≥nica, no la escucha, los procedimientos especiales de obtenci√≥n es una Ley de la Rep√ļblica a la cual estamos sujetos todos los chilenos‚ÄĚ, dijo a Radio B√≠o B√≠o el jefe de la DINE, Guillermo Paiva.

Para obtener el permiso respectivo, el Ejército argumentó que los uniformados podrían haber estado entregando información que afectaría a la institución y a la seguridad nacional y militar.

Tendencias Ahora