Este viernes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que oficiará al Ejército para que “acelere todas las investigaciones que se deben realizar para esclarecer a la brevedad lo ocurrido” en las operaciones Topógrafo y W, en las que la institución realizó escuchas telefónicas a cuatro militares y un periodista que denunciaron corrupción al interior de las filas castrenses.

A través de un comunicado, el director del organismo, Sergio Micco, aseguró que la libertad de expresión y de prensa son cuestiones central para la entidad que lidera y que para ellos es importante “que se sepa la verdad” en cuanto al espionaje sustanciado por la Dirección de Inteligencia de la institución (DINE).

“Si hay una investigación judicial se debe analizar cuáles son las responsabilidades de las autoridades que correspondan, si son de este Gobierno o del anterior”, añadió en el escrito.

W tuvo por objeto seguir al periodista Mauricio Weibel, autor del libro “Traición a la Patria”, publicación que reveló formas en las cuales se defraudaba la Ley Reservada del Cobre.

Por otro lado, los uniformados también habían alzado la voz para dar cuenta de estas situaciones al interior del Ejército.

Uno de ellos, el capitán Rafael Harvey, fue procesado y detenido por el delito de sedición en el marco de la investigación que sustanció la Fiscalía Militar, que lo condenó a cinco años de cárcel.

Sin embargo, la Corte Marcial revocó el fallo el 12 de junio y lo declaró inocente.

Durante la jornada del jueves, Harvey aseguró no sentirse protegido por su comandante en jefe, el general Ricardo Martínez, sino más bien por el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Junto con ello, deslizó la posibilidad que el ministro de Corte de Apelaciones que dio luz verde para las escuchas podría haber sido engañado.

Esta acciones, efectivamente, necesitan el visado de un ministro de un tribunal de alzada, peritajes que fueron defendidas desde el Ejército.

“La escucha telefónica es legal y no le voy a poder si decir a periodistas o no, pero nadie en Chile no está sujeto a las leyes y la escucha telefónica, no la escucha, los procedimientos especiales de obtención es una Ley de la República a la cual estamos sujetos todos los chilenos”, dijo a Radio Bío Bío el jefe de la DINE, Guillermo Paiva.

Para obtener el permiso respectivo, el Ejército argumentó que los uniformados podrían haber estado entregando información que afectaría a la institución y a la seguridad nacional y militar.