En el Frente Amplio esperan que la convergencia con el Partido Comunista pueda traducirse en acuerdos electorales, mientras que en este último hablan de una “sintonía programática y política”.

En entrevista a La Tercera, la diputada Camila Vallejo afirmó que ella “tiene mil veces más coincidencias con el Frente Amplio que con la ex Concertación”.

Tras esto, en el bloque reconocieron la cercanía, sin embargo, creen que “el marco de la política de alianzas -de cara a las elecciones municipales de 2020- hay que estudiarlo caso a caso”.

El encargado político del PC, Juan Andrés Lagos, reforzó la idea, explicando que tienen “bastantes más sintonías, acuerdos programáticos y de contenido con el Frente Amplio que con algunas fuerzas de la centro izquierda”.

En tanto, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, se mostró confiado en que se encontrarán a la hora de votar las grandes reformas del bloque, mientras que el humanista Tomás Hirsch espera que la convergencia de ambas partes se traduzca en un acuerdo electoral.

Al respecto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, defendió con orgullo el rol de la Concertación.

Si bien reconoció que ya no existe, destacó la libertad y el progreso que el conglomerado le otorgó al país.

“Me siento absolutamente orgulloso de haber sido parte de los gobiernos de la Concertación”, dijo.

Asimismo, el diputado Gabriel Silber (DC) reconoció que puede ser la antesala para una nueva derrota electoral de la centroizquierda, por “la poca capacidad de entendimiento entre nosotros”.

Al matutino, Vallejo agregó que están “está tratando de hacer esfuerzos de unidad” con una mirada a largo plazo que esté por sobre un acuerdo electoral.