Ante los cuestionamientos desde el mundo político contra el Gobierno por aún no haber nombrado un encargado presidencial tras la salida de Jorge Atton ocurrida en noviembre de 2018, desde La Moneda aseguraron que el tema sí es una prioridad del gobierno de Sebastián Piñera, defendiendo que el puesto no es necesario para mantener la eficiencia del equipo que depende del Ministerio del Interior.

Según fuentes de Emol, desde el Gobierno defendieron sus avances en esta área fundamentándose en los 5 convenios que ha firmado el país con naciones extranjeras, al que se sumará un sexto tras la visita del mandatario de Israel.

Asimismo, apuntaron hacia las iniciativas impulsadas por el Gobierno en el Congreso Nacional, como el proyecto de delitos informáticos que busca modernizar la normativa en esta materia, el cual ya fue votado en general y podría ser visto durante las próximas semanas en la Sala del Senado.

En paralelo, indica el medio, el Gobierno prepara el envío de un proyecto de ley de gobernanza de ciberseguridad e infraestructura crítica de la información, el cual está actualmente siendo revisado por los ministerios involucrados.

El sucesor de Atton

En ausencia de un encargado de ciberseguridad, su equipo quedó a cargo de Carlos Landeros, director del programa Red de Conectividad del Estado de la Subsecretaría del Interior.

Según explican desde Emol, este equipo ha sido bien evaluado y consideran que no es necesario contar con una nueva figura como la de Atton, cuyo principal aporte fue darle el impulso inicial al tema en el ámbito legislativo.

El equipo de abogados, expertos en difusión, ingenieros e informáticos ha logrado generar una estructura “sólida” a lo requerido por la agenda del Ejecutivo en la materia en términos de infraestructura, difusión y cooperación internacional.

Respecto de la filtración revelada durante las últimas horas, Landeros indicó al medio que cuando cosas como estas ocurren “siempre se menciona cuando tenemos estos incidentes es que falta el reemplazo de Jorge Atton, falta el nuevo sheriff de la ciberseguridad”.

En respuesta a esto, planteó que Atton “tenía un rol más de coordinación en el Congreso más que de gestionar proyectos o de solucionar temas”, con la función de “negociar con toda la capacidad y experiencia que tenía en el Congreso de este tipo de proyectos tecnológicos”.

Por lo tanto, aseguró que existe una “continuidad” en el trabajo pese a su salida: “no significa que las tareas técnicas, los temas internacionales, en cooperación, infraestructura, decretos, instructivos, proyectos de ley no se avance si no hay un reemplazo (de Atton), los equipos están y le reportan directo al subsecretario” Ubilla.

Más que un “Zar”

En este escenario, y tras la masiva filtración, el senador Kenneth Pug -quien se ha dedicado a impulsar la materia en el Senado, planteó que “más que un zar de la ciberseguridad, necesitamos una Agencia Nacional de Ciberseguridad con facultades, competencias y recursos”.

Llamó a dar forma a esta figura “a través de un proyecto de ley que se haga cargo además de la infraestructura crítica de la información”.

Pugh agregó que “en el Congreso se debe avanzar y con velocidad en la nueva ley de protección de datos personales para garantizar que nuestra información privada va a ser custodiada y aquellas empresas que tengan brechas en la materia sean multadas, lo mismo que en nueva ley de delitos informáticos para perseguirlos y condenarlos, porque Chile está sufriendo una transformación digital brutal que requiere de una ciberseguridad institucionalizada”.

Desde la misma corporación, la senadora Ximena Rincón llamó a conformar una comisión especial de Transformación Digital del Senado para que analice este y otros temas”, lo que quedaría en manos del presidente del Senado, Jaime Quintana.

“Claramente estamos atrás en Chile. Por lo mismo, presentamos una moción parlamentaria para hacernos cargo de los delitos de ciberseguridad, y el Ejecutivo optó por introducir este cambio en otro proyecto de ley en materia de regulación bancaria, lo que creemos fue un error”,cuestionó la senadora demócratacristiana.