Nacional
Lunes 25 febrero de 2019 | Publicado a las 12:27 · Actualizado a las 12:49
Estudio del INTA revela cambio en percepción de los alimentos tras ley de etiquetados en Chile
Por Claudia Morales
Con información de Comunicado de Prensa.
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Un estudio demostró que las madres del país entendieron y percibieron de mejor manera los beneficios de las nuevas políticas chilenas de etiquetados de alimentos, relacionadas al combate de la obesidad infantil.

La investigaci√≥n, realizada por el Instituto de Nutrici√≥n y Tecnolog√≠a de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), la Universidad Diego Portales (UDP) y la Escuela de Salud P√ļblica de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), mostr√≥ un gran progreso en los h√°bitos de consumo de las familias chilenas.

Una de las principales causas ser√≠a que la Ley de Etiquetados caus√≥ un cambio positivo en las madres, quienes son las que tienen m√°s probabilidades de comprar los alimentos familiares. El estudio indica que las madres “reconocieron que los productos con la mayor cantidad de etiquetas eran opciones menos saludables”.

Por lo anterior, la situación influyó de buena forma en los hábitos de consumo de los escolares.

Teresa Correa, docente de la UDP y autora principal del estudio, se√Īal√≥ que “muchas madres percibieron un cambio cultural hacia una alimentaci√≥n saludable, ya que recibieron mensajes de los medios de comunicaci√≥n y de los colegios”.

Es por esto que muchos de los escolares est√°n pidiendo los alimentos con menos sellos, los que son f√°ciles de distinguir, favoreciendo a las madres a diferenciar entre los m√°s saludables y los menos saludables.

Por su parte, la investigadora de UNC, Lindsey Smith, recalc√≥ que ‚Äúla ley de Chile sobre etiquetado y marketing fue la primera de su tipo en todo el mundo. Muchos pa√≠ses est√°n siguiendo el ejemplo de Chile y han introducido etiquetas de advertencia similares en el frente de los paquetes de alimentos y bebidas no saludables (…) Quiz√°s lo m√°s importante es que los ni√Īos son los impulsores clave para cambiar las normas sociales y los comportamientos despu√©s de la ley”.

La normativa que regula los Etiquetados fue implementada en 2016 y busca alertar a la poblaci√≥n chilena respecto a la informaci√≥n nutricional de los productos. Un a√Īo despu√©s del anuncio de la ley, el equipo de investigadores consult√≥ a 84 madres de ni√Īos en edades de 2 a 14 a√Īos, para desarrollar el estudio.

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