Durante la jornada se dio a conocer una reunión, el pasado 3 de agosto, entre el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y un representante del Club Europeo de Automovilistas SpA. La cita fue directamente solicitada por el exsenador y fundador de la UDI, Jovino Novoa.

El encuentro no fue registrado debidamente en el portal de Lobby: no se detalló el motivo de la reunión, el nombre de la empresa, ni los participantes. Especialmente el caso del gestor registrado, Rodrigo Opazo.

De acuerdo a La Tercera, en realidad se trata del abogado Raimundo Opazo.

Consultado inicialmente por el encuentro, Novoa negó haber asistido a la cita. “Es un asunto privado, que no tiene ningún interés público. Yo solicité la reunión para él, es un abogado al cual conozco (…) es un tema profesional, así que como abogado no puedo comentarlo. No tiene nada que ver con asuntos públicos”, señaló ante las consultas del periódico.

Pero más tarde, el Ministerio de Justicia lo desmintió tajantemente. “El día 3 de agosto hubo una reunión con Jovino Novoa, Raimundo Opazo y Javier León Moro, que venían en representación del Club Europeo de Automovilistas de Chile. Fueron escuchados y derivados con el Registro Civil, ya que se trataba de un asunto de su competencia”, aseguró el Departamento de Comunicaciones de la cartera liderada por Hernán Larraín, quien mantiene una relación de larga data con Novoa mediante la UDI, el Senado, y el directorio de la Fundación Jaime Guzmán (FJG).

El encuentro duró una hora. En dicha instancia, los gestores de intereses pidieron al ministro reponer un convenio con el Registro Civil -a cargo de esa cartera- que hace cinco años les permitía acceder a los antecedentes de multas de tránsito no pagadas de forma gratuita.

Así ellos contactaban a sus clientes, los alertaba de las multas impagas y les ofrecía asesoría legal.

“Hemos advertido que lamentablemente la información fue registrada en forma imprecisa en la plataforma de lobby y se va a corregir a la brevedad”, remarcó el Ministerio de Justicia.

Por su parte, el primero en salir a criticar el incumplimiento fue el exfiscal Gajardo, quien estuvo a cargo de perseguir a Novoa por el caso Penta.

“¿Alguien cumple la Ley del Lobby? (…) La ley no se cumple porque no hay sanciones efectivas en caso de incumplimiento”, aseguró mediante su cuenta en Twitter.