Nacional
Viernes 27 abril de 2018 | Publicado a las 14:34
Organización de Conservación Marina apelará ante la Suprema el nuevo fallo de Dominga
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras conocerse la decisión del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta sobre volver a votar en la Comisión de Evaluación de Coquimbo el proyecto Minera Dominga, la Organización de Conservación Marina (Oceana) indicó que acudirán a la Corte Suprema para evitar dicha resolución.

La directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer, indic√≥ que “acudiremos a la Corte Suprema para que revierta la decisi√≥n de este Tribunal, la cual nos parece inapropiada en vista de los argumentos ambientales que justifican el rechazo a Dominga”.

Y es que a su juicio, “el fallo no se pronuncia sobre lo m√°s importante y cuestionado, que son las deficiencias t√©cnicas del proyecto y anula la decisi√≥n del rechazo por temas formales”, afirm√≥.

Lo m√°s cuestionable para ella, es que “la sentencia no se refiere a los efectos e impactos que Dominga producir√° en la zona, lo que hab√≠a fundamentado el rechazo del proyecto en las dos instancias anteriores. Este era el n√ļcleo de la discusi√≥n, del que a√ļn no se tiene respuesta alguna”.

El proyecto en cuestión tiene una inversión estimada en US$ 2.500 millones y promete casi 10.000 nuevos puestos de trabajo.

Todo esto, considerando la construcci√≥n de dos minas a tajo abierto para la extracci√≥n anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre en 26 a√Īos de vida √ļtil, junto a un puerto para embarcar el material.

Pero, lo que m√°s se cuestiona es la posible amenaza al ecosistema marino, “reconocido por la ciencia nacional e internacional como un hotspot de biodiversidad que debe ser protegido”, finaliz√≥ van der Meer.

Tendencias Ahora