Tras conocerse la decisión del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta sobre volver a votar en la Comisión de Evaluación de Coquimbo el proyecto Minera Dominga, la Organización de Conservación Marina (Oceana) indicó que acudirán a la Corte Suprema para evitar dicha resolución.

La directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer, indicó que “acudiremos a la Corte Suprema para que revierta la decisión de este Tribunal, la cual nos parece inapropiada en vista de los argumentos ambientales que justifican el rechazo a Dominga”.

Y es que a su juicio, “el fallo no se pronuncia sobre lo más importante y cuestionado, que son las deficiencias técnicas del proyecto y anula la decisión del rechazo por temas formales”, afirmó.

Lo más cuestionable para ella, es que “la sentencia no se refiere a los efectos e impactos que Dominga producirá en la zona, lo que había fundamentado el rechazo del proyecto en las dos instancias anteriores. Este era el núcleo de la discusión, del que aún no se tiene respuesta alguna”.

El proyecto en cuestión tiene una inversión estimada en US$ 2.500 millones y promete casi 10.000 nuevos puestos de trabajo.

Todo esto, considerando la construcción de dos minas a tajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre en 26 años de vida útil, junto a un puerto para embarcar el material.

Pero, lo que más se cuestiona es la posible amenaza al ecosistema marino, “reconocido por la ciencia nacional e internacional como un hotspot de biodiversidad que debe ser protegido”, finalizó van der Meer.