Nacional
Domingo 22 abril de 2018 | Publicado a las 18:56 · Actualizado a las 23:19
Gobierno anuncia ingreso de 25 proyectos de ley tras críticas por "sequía legislativa"
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Alma Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, anunció nuevos proyectos de ley que enviará el Gobierno, en respuesta a las críticas sobre la poca movilidad que ha habido en el Congreso desde el inicio de esta administración.

“En los pr√≥ximo 90 d√≠as vamos a desplegar del orden de 25 proyectos que marcan la hoja de ruta”, dijo el secretario de Estado a El Mercurio, luego de los fuertes cuestionamientos por “sequ√≠a legislativa” que emanaron desde el parlamento.

El trabajo marcará el siguiente paso del Ejecutivo, que fue defendido también por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aclaró que prefieren priorizar algunos temas y darle un tratamiento más acabado que apurar los procesos.

Algunos de los temas que ser√°n abordados por los proyectos de ley anunciados por Blumel ser√°n la reforma tributaria, la reforma de pensiones, la ley de pesca y temas de transparencia.

En este √ļltimo punto, el vicepresidente de la C√°mara de Diputados, Jaime Mulet, tild√≥ de soberbia la propuesta de Blumel por haber trabajado temas sobre el Congreso, como mayor fiscalizaci√≥n de asesor√≠as y la mejora del gobierno corporativo, sin los representantes del Poder Legislativo.

Otro de los puntos destacados por Blumel es la necesidad de mantener la unidad interna en Chile Vamos para levantar en los proyectos, lo que fue defendido por Francisco Undurraga, presidente de Evópoli.

Conversaciones

En tanto, sobre el trabajo que deberán realizar con la oposición, Blumel hizo un llamado al diálogo, el que fue bien recibido por el diputado Manuel Monsalve, jefe de bancada del Partido Socialista y el diputado Ricardo Celis, jefe de la bancada del PPD, pero que los mantuvo con la duda sobre el significado de esas conversaciones.

El secretario de Estado destacó además los 30 proyectos de ley a los que han otorgado urgencia desde el comienzo del gobierno como el de identidad de género, la ley de adopciones y la ley de reforma al Sename, como muestras del trabajo legislativo realizado hasta el momento.

URL CORTA: http://rbb.cl/jyyf
Tendencias Ahora