Nacional
Domingo 22 abril de 2018 | Publicado a las 17:24 · Actualizado a las 22:48
Fiscal reconoce posible salida alternativa a juicio oral de exgerente general de SQM
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal Pablo Gómez reconoció que existen posibilidades para una salida alternativa al juicio oral para el exgerente general de Soquimich, Patricio Contesse.

El persecutor aclar√≥ eso s√≠ que la eventual colaboraci√≥n sustancial en la investigaci√≥n, gracias a las declaraciones prestadas por el imputado, luego de casi tres a√Īos de silencio, deben ser evaluadas a√ļn por un tribunal.

Gómez interrogó en enero pasado al exejecutivo, ocasión donde delató al otrora candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, lo que permitió una querella en su contra del Servicio de Impuestos Internos.

Contesse enfrenta cargos por delitos tributarios en el proceso original y por soborno en la denominada arista Royalty, por presunto pago de coimas al exsenador Pablo Longueira.

Su defensa pretende que se le reconozca la irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial con la investigación para acceder a un juicio abreviado por los ilícitos tributarios.

Sin embargo, aunque reconoci√≥ la posibilidad para Contesse y todos los imputados en la causa, el fiscal G√≥mez insisti√≥ que a√ļn no es hora de discutir eventuales atenuantes.

El viernes pasado el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dejó fuera del caso Soquimich al exsenador Fulvio Rossi, al resolver su sobreseimiento definitivo.

Este fallo, m√°s la eventual salida alternativa para Contesse, ser√≠an el fin de la investigaci√≥n, seg√ļn el abogado querellante Mauricio Daza.

Para los primeros d√≠as de mayo se espera que Contesse preste declaraci√≥n en la arista “Royalty”.

El plazo de la investigación del caso Soquimich se extendió hasta el 25 de mayo, día en que será re-formalizado Marco Enriquez-Ominami.

URL CORTA: http://rbb.cl/jyxx
Tendencias Ahora