El Ministerio de Salud comprometió sanciones para los responsables de irregularidades detectadas en más de 20 recintos hospitalarios. El Colegio Médico también rechazó estos actos, que podrían ser constitutivos de delitos.

El contralor Jorge Bermúdez hizo una radiografía al modelo de gestión que utilizan los hospitales para entregar la atención a los pacientes, con un informe que presentó ante la Comisión de Salud que evaluó a más de 27 hospitales.

Recintos en los que encontró lo que denominó “el germen de corrupción”, pues dijo que el actual modelo permite incentivos perversos para la resolución de listas de espera, con mal uso de pabellones y de los recursos humanos del sistema.

Reconoció además la existencia de “pagos de comisión” que deben efectuar los pacientes para resolver sus patologías.

Dichos que fueron considerados graves por el actual ministro del ramo, Emilio Santelices, quien afirmó que se tomarán las medidas pertinentes en contra de quienes resulten responsables de estos hechos.

Desde el Colegio Médico ven el tema con preocupación. Su presidenta, Izkia Siches, dijo esperar que existan las sanciones para quienes cometen las irregularidades enunciadas por el contralor.

El titular de Salud también comprometió cambios en los sistemas de registro, para evitar el desorden que, según el contralor, existe en la realidad.

Cambios que de todas maneras son insuficientes para Héctor Sánchez, del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, quien afirmó que el sistema público debe someterse a una reforma profunda, más necesaria que incluso la de las isapres.

De los 27 hospitales fiscalizados por la Contraloría, 24 fueron sometidos a un proceso sancionatorio por diversas irregularidades con las listas de espera, pago a las sociedades médicas, mal uso de pabellones, entre otras.