Nacional
Jueves 19 abril de 2018 | Publicado a las 20:41 · Actualizado a las 09:45
Minsal compromete sanciones a culpables de irregularidades detectadas por Contraloría
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud comprometió sanciones para los responsables de irregularidades detectadas en más de 20 recintos hospitalarios. El Colegio Médico también rechazó estos actos, que podrían ser constitutivos de delitos.

El contralor Jorge Berm√ļdez hizo una radiograf√≠a al modelo de gesti√≥n que utilizan los hospitales para entregar la atenci√≥n a los pacientes, con un informe que present√≥ ante la Comisi√≥n de Salud que evalu√≥ a m√°s de 27 hospitales.

Recintos en los que encontr√≥ lo que denomin√≥ “el germen de corrupci√≥n”, pues dijo que el actual modelo permite incentivos perversos para la resoluci√≥n de listas de espera, con mal uso de pabellones y de los recursos humanos del sistema.

Reconoci√≥ adem√°s la existencia de “pagos de comisi√≥n” que deben efectuar los pacientes para resolver sus patolog√≠as.

Dichos que fueron considerados graves por el actual ministro del ramo, Emilio Santelices, quien afirmó que se tomarán las medidas pertinentes en contra de quienes resulten responsables de estos hechos.

Desde el Colegio Médico ven el tema con preocupación. Su presidenta, Izkia Siches, dijo esperar que existan las sanciones para quienes cometen las irregularidades enunciadas por el contralor.

El titular de Salud tambi√©n comprometi√≥ cambios en los sistemas de registro, para evitar el desorden que, seg√ļn el contralor, existe en la realidad.

Cambios que de todas maneras son insuficientes para H√©ctor S√°nchez, del Instituto de Salud P√ļblica de la Universidad Andr√©s Bello, quien afirm√≥ que el sistema p√ļblico debe someterse a una reforma profunda, m√°s necesaria que incluso la de las isapres.

De los 27 hospitales fiscalizados por la Contraloría, 24 fueron sometidos a un proceso sancionatorio por diversas irregularidades con las listas de espera, pago a las sociedades médicas, mal uso de pabellones, entre otras.

URL CORTA: http://rbb.cl/jy9b
Tendencias Ahora