Por 6 votos contra 4, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió acoger la reclamación que hizo la Corporación de Universidades Privadas y rechazar el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, permitiendo que controladores con fines de lucro puedan ser parte de los órganos directivos de las universidades.

Confech y Mineduc

El dictamen fue recibido con beneplácito por parte del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien junto con resaltar el rol del Tribunal Constitucional afirmó que la norma en nada afectará la prohibición del lucro, evitando referirse a los efectos que podría provocar el fallo en el movimiento estudiantil.

Dirigentes de la Confech se manifestaron desde temprano en el frontis del TC acusando a las autoridades del Mineduc de ser cómplices silenciosos del lucro. Así lo afirmó el presidente de la Federación de Alumnos de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Rivera.

Rectores

En la misma línea que el ministro de Educación, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, le quitó dramatismo al fallo del TC, asegurando que de buena forma la legislación resguarda la fiscalización del lucro y las sanciones para las instituciones que hagan retiro de sus utilidades.

Opinión completamente opuesta tiene el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien a través de un comunicado indicó que la decisión del TC es un retroceso que generará un gran daño al país, lamentando que el interés de unos pocos se antepusiera ante el bien común del país.

Su par de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, también fue crítico y aseguró que hay que esperar a ver como opera este fallo respecto del resto de la ley. “Cómo una organización se mantiene sin fines de lucro teniendo dentro de su organización, en la base, entidades que lucran. Esa contradicción hay que intentar de dilucidarla”, afirmó.

En términos prácticos, según el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, con este fallo las instituciones que pertenecen al grupo Laureate, y que cumplen con los 4 años de acreditación, podrán ingresar a la gratuidad pese a que su controladora ha reconocido abiertamente que buscan el lucro en la educación.

El senador del PPD Felipe Harboe y su par del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, cuestionaron duramente el fallo del TC, comparando la actuación de sus miembros con lo que fueron en algún momento los senadores designados, emplazando al Gobierno a trabajar en un proyecto que modifique el organismo.

“Presidente Sebastián Piñera si quiere acuerdos partamos por reformar el TC y evitar siga afectando las instituciones democráticas”, indicó Harboe emplazando al mandatario a mantener la idea que ha instalado el oficialismo: gobernar con una política de acuerdos.

Desde la UDI, en tanto, el diputado Jaime Bellolio criticó a los parlamentarios de la oposición que indican que con este fallo se repone el lucro, e insistió en que la ley cuenta con los mecanismos para sancionar a las instituciones que transgredan la norma.

Desde el TC informaron mediante un escueto comunicado público que la sentencia definitiva será notificada a los órganos colegisladores a más tardar el día 26 de abril próximo.