43 generales del Alto Mando de Carabineros sostuvieron una reunión con el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, cita en la que comprometieron la incorporación de un ramo de dicha materia en la formación curricular de los uniformados.

Desde la llegada del general Hermes Soto a la dirección de la policía, el CPLT ha desarrollado una serie de exigencias a fin de enfrentar la crisis que vive la institución, en el marco del denominado “Pacogate” y la Operación Huracán.

Marcelo Drago precisó que durante la cita “conversamos abiertamente con el cuerpo de generales de manera franca y directa (…) estas reuniones, más las medidas que ya se están tomando, son el camino correcto”.

Entre las acciones que plantearon los uniformados, se consideró la implementación de un ramo de Transparencia dentro de la carrera que estudia el personal en formación.

“Lo importante es que la transparencia forme parte de los valores institucionales y esté en el quehacer diario del accionar de carabineros en todos los sentidos. De hecho, el General Soto está interesado en incorporar en la malla curricular de la formación de oficiales estos elementos”, agregó Drago.

Esta medida se suma a las ya adoptadas por la institución, que pidió asesoría al CPLT, como la realización de auditorías externas e independientes, las que ya se habrían materializado.