En el marco del millonario fraude en Carabineros, cuyo monto bordearía los 26 mil millones de pesos según la Fiscalía, la denominada “dotación fantasma” habría sido por 11 años la principal fuente para desviar dineros de forma ilegal.

Según consignó El Mostrador, la cantidad de personal que tiene la institución es secreta de acuerdo a lo estipulado por el artículo 436 del Código de Justicia Militar.

No obstante, y frente a una comisión en el Congreso, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, reveló por primera vez que -actualmente- 58.228 personas integran la policía uniformada.

Sin embargo, la dotación total, cifra utilizada para determinar el dinero destinado a remuneraciones a través del Presupuesto, ascendió a 65.085.

Lo anterior deja montos destinados a casi 7 mil uniformados que no se desempeñan en la institución, plazas que nunca se completaron, personas que simplemente no existen.

Así, y de acuerdo a cálculos del órgano persecutor, este pozo de dinero sin fiscalizar habría generado -en promedio- 3 mil millones de pesos al año en desvíos.

“Cuando vimos que el fraude superaba los 26 mil millones nos preguntamos qué partida del presupuesto de Carabineros quedaba sin cumplir a partir de los recursos sustraídos y nos encontramos con este dinero que fue entregado y durante años quedó empozado”, sostuvo el diputado Leonardo Soto (PS).

“Además, quien defendía el presupuesto en el Congreso y frente al Ministerio de Hacienda, era el propio general Flavio Echeverría“, añadió el legislador.

Por su parte, Echeverría, exjefe de la Dirección de Finanzas de Carabineros, acusó responsabilidades políticas y administrativas en esta problemática, en la cual está imputado por la Fiscalía.

Y es que en la partida de Remuneraciones “nunca faltó dinero”, según el exsubdirector de Carabineros entre 2013 y 2015, general Carlos Carrasco, quien admitió que ese ítem institucional nunca fue incluido en ningún tipo de auditorías.

Aún así, el diputado y exvicepresidente de la Democracia Cristiana, Sergio Espejo, endosó la responsabilidad tanto de la fiscalización como de la contratación de personal a Carabineros.

“La contratación y fiscalización de personal es responsabilidad de Carabineros. Luego del Ministerio del Interior y también de la Dipres. No está claro que esta defraudación haya sido financiada exclusivamente por esta vía, pero pudo haber sido, dado que las personas involucradas venían del Departamento de Finanzas y Remuneraciones“, afirmó Espejo.

Por su parte, el diputado Soto confirmó que presentará un proyecto con el cual se logre modificar el cuerpo legal con el cual la Justicia Militar se rige ya que -a su juicio- su carácter secretivo podría estar impidiendo conocer prácticas similares en las Fuerzas Armadas.