Con 58 votos a favor se aprobó en la Cámara de Diputados el informe de intervención de “Barrios Críticos”, desarrollado por la Comisión Investigadora. Este trabajo analizó las acciones sociales y policiales, que se realizaron entre 2001 y 2015 en distintos puntos denominados peligrosos.

Dicho documento, que incluyó dos sesiones en los sectores Legua de Emergencia y Bajos de Mena, dieron cuenta que existe una gran estigmatización de los habitantes por culpa de hechos delictuales, lo que según el estudio, es masificado por los medios de comunicación.

Asimismo, precisó que las políticas públicas, además de ser programas independientes y no vinculados, consideran a los habitantes como objetos y no como actores de estas medidas que pretenden ayudar.

A pesar de lo anterior, destacaron el nivel de participación que se logró con el programa “Quiero Mi Barrio”, desarrollado en varias comunas del país.

Por último, estableció que a pesar del fuerte contingente policial, los hechos delictivos no cesaron y que incluso identificaron situaciones en las que la fuerza pública excedió sus atribuciones.

Este informe entregó conclusiones importantes para diseñar planes de acción que vayan en beneficio de quienes residen en poblaciones más vulnerables.