La presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció la mañana de este miércoles la regularización de niños y adolescentes migrantes mediante la creación de una visa especial, a través del programa Chile Te Recibe.

Lo anterior, debido a que -según la Mandataria- más del 40% de los menores migrantes se encuentran en situación irregular.

En un acto en la Escuela Doctor Juan Verdaguer Planas de Recoleta, Bachelet recalcó que “queremos que, hayan nacido en Chile o no, todos los niños y niñas tengan los mismos derechos”.

Para ello, la Gobernante firmó esta mañana un decreto que elimina el cobro de aranceles para la visa de niños, niñas y adolescentes e informó que se está trabajando con las embajadas y consulados de Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Haití, para que se simplifique y ordene la entrega de certificados de nacimiento desde cada país de origen.

Concretamente, a partir de ahora, el único requisito para optar al visado es contar con el certificado de nacimiento legalizado, independiente de la situación de los padres, con la cual podrán acceder a prestaciones de salud y beneficios educacionales sin restricción”.

De este modo, se inició un proceso de regularización masiva de más de 31.000 estudiantes migrantes menores de 18 años.

“Seamos claros sobre un punto: las reglas son necesarias, pero las reglas deben ser simples, oportunas, eficaces”, señaló la Presidenta.

Por ello, destacó que con esta visa Chile se está convirtiendo en uno de los países más avanzados en esta materia. “Chile Te Recibe es más que un eslogan, es hacer avances concretos en dignidad. Es asumir el rol del Estado”, dijo para cerrar.